Mercados segmentados

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Sabemos que los mercados no son homogéneos puesto que están compuestos por compradores que tienen distintas necesidades y actitudes a la hora de comprar. Un segmento es una agrupación de estos compradores según un determinado criterio.

Dado que sabemos que el mercado general se compone de estos submercados, podremos acometer un tipo de estrategia u otra.

Concentración en un solo segmento: Ideal para empresas con recursos limitados

Estrategia multisegmento: La empresa selecciona varios segmentos, todos ellos atractivos y que encajan con los recursos de ésta, tiene una ventaja respecto a la anterior y es la diversificación del riesgo.

Especialización de productos: La empresa se especializa en un producto o servicio que vende a los todos los posibles segmentos existentes. El riesgo de esta estrategia es que si surge otro producto mejor, el nuestro queda obsoleto en todo el mercado.

Especialización de mercado: Empresas especialistas en satisfacer grupos de clientes por sectores ( automóvil, naval, etc)

No especialización: La empresa intenta responder a las necesidades de todos los clientes, en todos los segmentos, esto requiere de una capacidad de recursos muy elevada.

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Supresión del pago obligatorio de cuotas a las cámaras de comercio

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Muchas empresas sabían de la existencia de las Cámaras de Comercio únicamente con la llegada del recibo anual, siendo un gran número de ellas las que no han utilizado nunca los servicios directos de estas Cámaras.

Pero según  el Real Decreto-Ley 13/2010 de fecha 3 de diciembre, publicado en el BOE nº 293:

“Estarán obligados al pago de la cuota cameral quienes ejerzan las actividades del comercio, la industria o la navegación y decidan libremente pertenecer a una Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación

Lo que hasta ahora era obligatorio pasa a ser voluntario.

Este Decreto tendrá efectos prácticos para los empresarios a partir del 2012, porque las entidades camerales pasarán este año los recibos correspondientes al año 2009.

En el año 2012 remitirán los del 2010, pero solo para las empresas de alta facturación y a partir del año 2013 a ninguna empresa a no ser que se produzca algún tipo de modificación.

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Ampliación de capital con cargo a reservas

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El aumento de capital con cargo a reservas no pone de manifiesto una variación en los activos netos de la empresa, sino una mera reclasificación o nueva composición de los conceptos que integran su patrimonio neto, que se pondrá de manifiesto en la fecha en que se produzca la inscripción del aumento del capital en el Registro Mercantil.

En consecuencia, en sintonía con el criterio incluido en la consulta 4 publicada en el Boletín del ICAC nº 81, de marzo de 2010, cabe concluir lo siguiente:

1) Si la inscripción en el Registro Mercantil se realiza en el año 200X, la ampliación de capital se reflejaría en el balance de 31 de diciembre de 200X.

2) Asimismo, si la inscripción en el Registro Mercantil en el año 200X+1 fuera anterior a la formulación de las cuentas anuales también se incorporaría la ampliación de capital en el balance cerrado a 31 de diciembre de 200X. Solo en el caso de que las cuentas anuales se formularan antes de la inscripción, la ampliación de capital debería registrarse en el balance correspondiente a las cuentas anuales del ejercicio 200X+1.

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Cómo definir una estrategia

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El objetivo final del análisis DAFO es alcanzar una estrategia capaz de lograr un equilibrio entre la capacidad interna de la empresa y su posición competitiva externa.

Las estrategias deben ser operativas, de ahí deriva la necesidad de formular objetivos específicos y proyectos (líneas de acción) que posean un mayor nivel de especificidad.

Al combinar aspectos del presente (fortalezas y debilidades) con otros del futuro (oportunidades y amenazas) se pueden determinar cuatro tipos que podemos denominar como estrategias combinatorias del presente y el futuro:

  • Estrategias defensivas: Pretenden dar respuesta a situaciones del entorno desfavorables apoyándose para ello en los puntos fuertes. Es decir, la empresa esta preparada para enfrentarse a las amenazas
  • Estrategias ofensivas: Tratan de obtener el máximo provecho de una situación favorable que existe en el entorno. La empresa por tanto debería adoptar una estrategia de crecimiento para resaltar sus ventajas competitivas.
  • Estrategias de supervivencia: La empresa se enfrenta a amenazas externas sin las fuerzas internas necesarias para luchar contra la competencia, se deben  evitar los efectos de las situaciones del entorno sobre los aspectos internos.
  • Estrategias de reorientación: Existen oportunidades que se pueden aprovechar pero la empresa carece de los recursos suficientes para ello. Se debe tratar de aprovechar una situación positiva del entorno para corregir debilidades internas, siendo necesario para ello cambios en la política de la empresa o del producto o servicio que se ofrece.
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Inmuebles ¿cuando están sujetos a IVA?

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La compraventa de inmuebles está sujeta a IVA en su primera entrega y está exenta en las posteriores.
Ésta afirmación tan sencilla esconde uno de los más liantes sistemas de calificaciones y excepciones que hay en la normativa y que intentaremos explicar de manera sencilla.

Viviendas o locales comerciales

Los inmuebles sólo pueden ser de dos tipos: viviendas o locales comerciales.

La primera entrega (venta por el promotor) está sujeta a IVA y los tipos son el 8% en las viviendas y el 18% en los locales comerciales.

Las segundas ventas de inmuebles estan exentas de IVA. Están sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Excepciones

En una segunda o posterior transacción, cuando el vendedor y el comprador de un inmueble son sujetos pasivos de IVA, esto es, hacen declaraciones de IVA, pueden renunciar a la exención de IVA y someter la operación a IVA. Es decir, a pesar de no tener obligación pueden someter la operación a IVA y el vendedor repercutirle el iva al comprador. Evidentemente esto les favorece ya que el comprador podrá deducirse el IVA en su declaración.

Cuando una promotora alquila un inmueble nuevo por más de dos años y lo vende no se considera primera venta. En éste caso la venta estaría sujeta al ITP. Hay una excepción a la excepción que es cuando la vivienda es adquirida por el inquilino que la ha usado durante esos dos años o más.

Cualquier duda o consulta podeis hacerla por el facebook o por el twitter

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Como hacer un Plan Estratégico

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Consta de 4 fases principales

  1. Análisis DAFO ( Análisis del entorno y Análisis interno)
  2. Formulación de la Misión y Visión
  3. Diseño de objetivos y estrategias
  4. Implantación y Control

En esta ocasión hablaremos brevemente sobre la diferenciación de los conceptos de  misión y visión de una empresa, que en ocasiones pueden parecer confusos por su aparente similitud.

La Misión

Es la razón de ser de la empresa siendo la referencia permanente en el proceso de planificación estratégica.

La misión debe ser motivadora y posible,  en la que se  exista una identidad corporativa definida compartida por todos los miembros que la componen. Además debe identificar cuales son sus clientes potenciales, así como el ámbito en el que desarrolla su actuación.

Todas estas definiciones incluidas en el término misión permiten una base estable desde la que partir, aportando un claro sentimiento de credibilidad a nuestros clientes así como a los miembros de la organización

La Visión

Es la parte dinamizadora de la misión, en la que se materializan las acciones a llevar a cabo para que ésta se cumpla

La Misión se orienta al muy largo plazo, mientras que la Visión lo hace en el corto/medio plazo

En la próxima entrega comentaremos el tercer paso referido al diseño de estrategias

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Cómo obtener una dirección electrónica única

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Para poder acceder al Registro NEO (Notificaciones electrónicas Obligatorias) sistema obligatorio  a partir del 1 de enero de 2011, los obligados tributarios deberán disponer del DNI-e, si se trata de una persona física, ó bien de un certificado electrónico de la FNMT (u otro organismo autorizado).

Cómo obtener el certificado

Podemos obtenerlo a través de Internet en la página de la FNMT (www.fnmt.es Concretamente en “Certificado de Usuario/Solicitud del Certificado” introduciremos nuestro NIF, recibiendo a continuación un código de solicitud.).

Este código deberemos presentarlo ante una oficina de la AEAT, adjuntando también:

  • Si es persona física, DNI o pasaporte.
  • Si es persona jurídica, DNI o pasaporte del administrador o representante legal y certificado del Registro Mercantil (de vigencia de cargo específico para el certificado electrónico). Este certificado deberá estar expedido en los 10 días anteriores.

El siguiente paso será descargar el certificado pasadas 24 horas de la entrega de la documentación en la Agencia Tributaria, y EN EL MISMO ORDENADOR en que se obtuvo el código de solicitud. Teclearemos el NIF en “Certificado de Usuario/Descarga del Certificado»

Una vez que tengamos la DEU (Dirección electrónica única), deberemos acceder periódicamente al buzón de notificaciones a través de la dirección http://notificaciones.060.es ó http://www.agenciatributaria.gob.es

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Expediente de Regulación de empleo

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Las indemnizaciones que reciben los trabajadores procedentes de expedientes de regulación de empleo tenían hasta la el 8 de marzo de 2009 una regulación y otra diferente desde esa fecha.

Hasta el 08-03-2009

Hasta dicha fecha estaban exentas las indemnizaciones hasta alcanzar la cuantía de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

Desde el 08-03-2009

Se aplica la normativa aprobada en la Ley 27/2009  que afirma que en los supuestos de despido o cese consecuencia de expedientes de regulación de empleo, tramitados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y previa aprobación de la autoridad competente, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto de los trabajadores, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente. La indemnización es de 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades.

Cualquier duda o consulta podeis hacerla por el facebook o por el twitter

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Método de amortización cuotas constantes

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Este método también llamado método francés de amortización, genera unos intereses intermedios si lo comparamos con los métodos de cuotas crecientes o el de cuotas decrecientes, aquí lo constante es la cuota del préstamo (capital amortizado mas intereses)

Para construir el cuadro de amortización se utiliza la ecuación de equivalencia financiera donde se iguala la prestación a la contraprestación.

Dado que las cuotas son constantes, para calcular la cuota del préstamo, se puede utilizar el valor actual de una renta pospagable.

an,i = [1- (1+i)-n] / i

Para calcular el rédito (i), hay que tener en cuenta la periodicidad de las cuotas, de modo que si nos dan un rédito anual del 6% por ejemplo, y las cuotas son trimestrales, el rédito a aplicar seria el rédito anual dividido entre el número de trimestres que hay en un año.

Los  intereses = capital pendiente * rédito. La cuota de los intereses disminuye puesto que se calcula sobre el capital pendiente.

La devolución del principal = a la cuota – el interés.

El capital pendiente = capital pendiente anterior – la devolución del principal.

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Lease-Back. Venta con arrendamiento posterior.

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Uno de los mecanismos de financiación de las empresas son las operaciones de «lease-back». Una empresa propietaria de un inmueble lo vende a una compañía financiera y lo arrienda mediante un leasing. Ahora bien, la venta del inmueble hace que surja un cambio de la propiedad del mismo. ¿Qué repercusión tributaria tiene?

Impuesto de sociedades

Debido a que contablemente la operación de venta de un inmueble con arrendamiento posterior se considera una simple operación de financiación no genera beneficios ni pérdidas para el vendedor

Impuesto sobre el Valor Añadido

En éste caso estaremos ante una operación de entrega de bienes y a las normas sobre ellas (primera o segunda entrega, renuncia a la exención o no) y el arrendamiento posterior con el compromiso de ejercitar la opción de compra tributaría como una entrega de bienes, devengándose el Impuesto por el total de las cuotas pendientes más la del ejercicio de la opción.

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