Gestión de las existencias

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Las existencias o stocks son los materiales que la empresa tiene almacenados para facilitar la continuidad del proceso productivo.

La gestión de inventarios tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de producción.

Se debe manejar y controlar los inventarios de materias primas, productos semielaborados y productos terminados con el fin de disminuir su volumen al máximo posible sin poner en peligro el proceso productivo y comercial. Por tanto, la gestión de inventarios busca la coordinación y eficacia en la administración de los materiales necesarios para la actividad.

Se deberá controlar:

  • Demanda prevista
  • Plazo de aprovisionamiento de los proveedores
  • Tiempo que tarda en fabricarse el producto o servicio
  • Coste de las existencias inmovilizadas en almacén
  • Importancia que cada una de las existencias representa

A la vez que determinar:

  • Primer pedido o cantidad necesaria para iniciar la actividad
  • Las necesidades de almacén, tales como superficie, coste de acondicionamiento, coste de funcionamiento (suministros)
  • Nivel medio de existencias a mantener en el almacén: materias primas y materiales, productos semiterminados y terminados
  • Coste de las existencias inmovilizadas
  • La necesidad o no de establecer un stock de seguridad
  • Índice de rotación esperado de las existencias
  • Lote óptimo de pedido
  • Tipo de control de inventario que se va a aplicar a cada clase de existencias, así como control físico de las existencias, consumos, pedidos..
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Bonificación contratos a tiempo parcial

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Beneficiarios

Las empresas que contraten hasta el 12/02/2012 de forma indefinida o temporal a personas desempleadas inscritas en la Oficina de empleo , al menos desde el 01/01/2011, mediante un contrato de trabajo a tiempo parcial.

Requisitos de los trabajadores:

Tener una edad igual o inferior a 30 años o llevar inscritos en la Oficina de Empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación.

Requisitos contrato:

  • Jornada entre el 50 y el 75% de la jornada a tiempo completo comparable.
  • Mínimo 6 meses. No se aplica en los contratos de interinidad o relevo.
  • Incremento neto de la plantilla de la empresa.

Bonificación

Las empresas tendrán derecho durante los 12 meses siguientes a la contratación ,a  una reducción del 100% en todas las cuotas empresariales de la Seguridad Social si tienen menos de 250 trabajadores, o del 75% si tienen 250 trabajadores o más.

Las empresas que se acojan a estas reducciones estarán obligadas a mantener, durante el periodo de duración de la reducción, el nivel de empleo alcanzado con la contratación realizada.

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Momento de Reconocimiento de los Ingresos en los Inmuebles

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(BOICAC 74 consulta número 8),  Según la citada consulta, el ICAC indica las condiciones que se establecen en la NRV 14ª del PGC para determinar el momento en el que se deben contabilizar los ingresos por ventas.

De dichas condiciones cabe hacer hincapié en las previstas en los dos primeros apartados, en los que, para poder registrar el correspondiente ingreso se establece la necesidad de que se hayan transmitido los riesgos y beneficios significativos inherentes a la propiedad de los bienes, así como la necesidad de que la empresa vendedora no retenga el control ni la gestión corriente de dichos bienes.

El consecuencia el ICAC concluye que, no se puede entender que con la simple acumulación del 80% de los costes incurridos en la construcción, como así lo indican las Normas de Adaptación del PGC a las empresas inmobiliarias, se produzca la transmisión de los riesgos y beneficios significativos inherentes a la propiedad, por lo que la citada transmisión en el caso de los inmuebles en fase de construcción en el desempeño de la actividad inmobiliaria, se produce, con carácter general, cuando el inmueble se encuentre prácticamente terminado y se haya otorgado escritura pública de compraventa o, en su defecto, el vendedor haya hecho algún acto de puesta a disposición del inmueble al comprador.

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Análisis Dafo

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En una época donde los recursos son limitados, optimizarlos es fundamental. Es por lo que comentaremos brevemente en que consiste este análisis.

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o SWOT (Strengths, Weakness, Oportunities and Threats ) es una herramienta que nos ayuda a conocer la situación de la empresa en el entorno externo e interno para saber en qué nos debemos apoyar para aprovechar nuestras fortalezas, superar nuestras debilidades, evitar las amenazas así como aprovechar las oportunidades.

Es decir, nos permite visualizar los  elementos internos y externos que se deben tener en cuenta para el desarrollo de una estrategia eficaz.

  • Debilidades: son los factores que provocan una posición desfavorable en relación a nuestros competidores. Por ejemplo,  recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, débil imagen en el mercado, etc
  • Amenazas: fuerzas contraproducentes procedentes del entorno, limitadoras del progreso de la empresa y de la competencia. Ejemplos: Entrada de nuevos competidores, productos sustitutivos de los nuestros, barreras de entrada elevadas, mayor poder de negociación de clientes y proveedores, etc)
  • Fortalezas: Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que se deben utilizar para explotar oportunidades. ¿Qué hacemos mejor que la competencia y como lo perciben nuestros clientes? Ejemplos: Know-How, Recursos tecnológicos superiores, imagen de marca, producto exclusivo o diferenciado, etc)
  • Oportunidades: Son situaciones positivas que se generan en el entorno externo. Ejemplos: Posibilidad de entrada en mercados emergentes, grupos adicionales de clientes, crecimiento de la demanda, Eliminación de barreras de entrada, etc)

Tras realizar este análisis de ambos entornos tendremos que desarrollar las estrategias a corto y largo plazo a seguir para llegar al posicionamiento pretendido.

En la próxima entrega comentaremos los tipos de estrategias que  podremos construir a través de éste análisis.

Cualquier duda o consulta podeis hacerla por el facebook o por el twitter.

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Aportaciones de socios

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En las actuales circunstancias de dificultades económicas para las empresas, se requieren por parte de terceros, generalmente entidades financieras, un aumento de los fondos propios de las entidades.

Bastantes veces los socios de la entidad tienen a su favor derechos generados por aportaciones monetarias o de otro tipo que se realizaron para cubrir necesidades de liquidez. Dichas aportaciones se reflejan normalmente en la cuenta 551 «cuenta corriente con socios»

Un sencillo mecanismo para aumentar los fondos propios de la entidad es trasladar, previo acuerdo de los socios, los saldos de estas cuentas a la cuenta 118 Aportaciones de socios o propietarios.

Ésta última cuenta forma parte del apartado de los Fondos propios de la entidad habiendo logrado el objetivo de alcanzar un mayor importe en dicho epígrafe.

Hemos de señalar que esta operación está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, modalidad de Operaciones Societarias.

(Corrección) Como nos ha señalado Fernando las operaciones de ampliación de capital están exentas desde el RDLey 13/2010 de 3 de diciembre

Cualquier duda o consulta podeis hacerla por el facebook o por el twitter

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Nichos de mercado

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La estrategia de nichos de mercado consiste en focalizar nuestra cuota de mercado en un segmento muy concreto.

Para establecer una estrategia de nicho lo primero que hay que hacer es segmentar el mercado objetivo a través de estudios y siguiendo un procedimiento similar a este:

Etapa de Investigación (entrevistas, cuestionarios..)

Etapa de análisis para la búsqueda de grupos homogéneos

Definiciones de segmentos de acuerdo con las variables mas representativas del mismo.

Una vez localizados y definidos estos segmentos de acuerdo a unas variables pasaremos a  valorar el potencial de ventas de cada uno.

Un segmento será potencial para seguir una estrategia de nicho cuando

  • Tenga un tamaño correcto y en crecimiento, hay que tener en cuenta que si éste es muy grande no podremos abastecerlo generando una gran demanda y siendo así un reclamo para otros competidores
  • El segmento sea atractivo, esto es, un análisis a nivel ( Productos sustitutivos, Rivalidad entre competidores, Posibilidad de entrada de otros competidores, Poder de negociación de clientes y proveedores..)
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Cómo contabilizar un préstamo a tipo de interés cero o inferior al del mercado

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Cuando la empresa reciba un préstamo a tipo de interés cero o a tipo de interés inferior al de mercado, en virtud de una ayuda o subvención otorgada por una entidad pública, registrará la financiación recibida como un pasivo financiero.

Este pasivo financiero se valorará inicialmente por su valor razonable ajustado por los costes de transacción, (en caso de que la empresa aplique el PGC de PYMES estos costes podrán se registrados directamente en la cuenta de PyG).

Para calcular el valor razonable se deben de actualizar todos los flujos de efectivo futuros descontados, utilizando el tipo de interés de mercado.

Posteriormente se registrará el pasivo a coste amortizado aplicando el método del TIE (tipo de interés efectivo)

Adicionalmente se pondrá de manifiesto la subvención por la diferencia entre el importe recibido y la deuda (a valor razonable), esta subvención se reconocerá inicialmente como un ingreso de patrimonio que, en principio se imputará a resultados según lo dispuesto en el apartado 1.3 de NRV 18ª, el criterio de transferencia se vinculará con la finalidad otorgada.

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Ratios Financieros

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Dado que nos interesa el estudio de herramientas que nos permitan  conocer la situación económica de nuestra empresa facilitando la interpretación de los estados financieros iremos comentando poco a poco qué pretende analizar cada uno de ellos y como calcularlos.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los ratios nos proporcionan una información estática de un momento concreto por lo que será necesario hacer un seguimiento de cada ratio a lo largo del tiempo.

Además deberemos conocer los ratios medios del sector, para poder realizar un análisis comparativo, clave para la toma de decisiones.

Es por tanto es una herramienta altamente interesante para la dirección estratégica así como carta de presentación para conseguir financiación, captar inversores etc.

Estos índices que comparan magnitudes financieras utilizan en su análisis dos estados financieros el Balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias y podemos agruparlos por categorías según la información que nos proporcionen ( liquidez, solvencia, rentabilidad..)

Despues de esta breve introducción, en la próxima entrega comenzaremos hablando de la liquidez.

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El Valor Añadido de las Máquinas (1)

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Es el coste de funcionamiento de las instalaciones. Se calcula por el producto del tiempo de utilización de una máquina para producir una pieza y la tasa horaria de la máquina o grupo de máquinas.

Definición del parque de máquinas

Es el conjunto de máquinas sobre las cuales se desea calcular una tasa horaria

Debemos clasificar las máquinas según sus características:

  • Estándar: Máquinas útiles para diferentes productos (prensas, inyectoras, soldaduras, etc)
  • Específica: Máquinas útiles para un solo producto (cadena de ensamblaje específica)
  • Periférica: Máquina de ayudas (según las empresas: lijadoras, trituradoras, entre otras)

Así, las máquinas estándar podremos calcular tasas horarias individuales o por grupo de máquinas. Por ejemplo, podríamos agrupar todas las prensas de estampación de un tonelaje entre 100 y 200 Tn y calcular una tasa horaria única.

Las máquinas específicas serán objeto de una tasa horaria individualizada.

Las máquinas periféricas (como máquinas de ayuda a la producción) se integrarán en las tasas horarias de las máquinas principales dependiendo de su aportación a las mismas.

El coste de las máquinas que se integra en la tasa horaria corresponde a sus amortizaciones y, en general, si utilizamos estas tasas horarias para establecer un precio de venta del producto, éstas deben corresponderse con el valor a nuevo de las máquinas.

Esto es así ya que si no incluyéramos coste de amortización por utilizar una máquina totalmente amortizada correríamos un grave riesgo en el caso de avería de la misma y la necesidad de adquirir una nueva que ya tendría coste de amortización.

Por último, hay que tener en cuenta que las vidas de las máquinas estándar y de las máquinas individuales no suelen ser las mismas y que la vida útil de las máquinas específicas debe tomarse como la vida de la pieza que fabrica. En este punto pueden diferir las amortizaciones que apliquemos de las amortizaciones fiscales.

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Acciones entregadas a los trabajadores

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La entrega de acciones de la empresa a los trabajadores de la misma constituye un sistema de retribución que no está nada extendido en España. La principal razón, a nuestro entender, es el pequeño tamaño de las empresas y el carácter familiar de las mismas.

Un consulta de la Dirección General de Tributos (V1857-10) emitida en agosto aclara diversos conceptos sobre este mecanismo de retribución.

Retribuciones en especie exentas

Las condiciones para que la entrega de acciones gratuitas o a precio inferior al mercado a los trabajadores sean consideradas retribuciones exentas, son las siguientes,

  • Que no superen los 12.000 euros anuales por trabajador
  • Que la oferta se realice dentro de la política retributiva general de la empresa o, en su caso, del grupo de sociedades y que contribuya a la participación de los trabajadores en la empresa.
  • Que cada uno de los trabajadores, conjuntamente con sus cónyuges o familiares hasta el segundo grado, no tengan una participación, directa o indirecta, en la sociedad en la que prestan sus servicios o en cualquier otra del grupo, superior al 5 %.
  • Que los títulos se mantengan, al menos, durante tres años.

¿Cual es el valor de adquisición de las acciones?

El valor de las acciones será el mismo valor que se determinaría si se hubiesen considerado retribución en especie, el valor normal de mercado.

Este valor es importante determinarlo ya que marcará la ganancia/pérdida patrimonial que obtendremos en el momento de transmitirlas.

Cualquier duda o consulta podeis hacerla por el facebook o por el twitter

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