Alquiler de despacho con otros servicios. ¿Hay obligación de retener?

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Cada vez es más frecuente el caso de compartir despachos dentro de una oficina. Cuando se alquila un despacho se arrienda no solo el uso físico del despacho sino que se disponen de una serie de servicios añadidos como telefono, acceso internet, secretariado, etc.

Se plantea el problema de si hay obligación de practicar retención en la factura del arrendamiento por el despacho.

Cuando se recibe un «paquete» de servicios que difícilmente pueden tener la consideración de accesorios (telecomunicaciones, servicio de telefonía y correos, muebles y equipamiento de oficina, servicio de contabilidad y facturación, etc.), circunstancia que implica la existencia de una actividad económica desarrollada por el arrendador hace que el uso de los despachos quede fuera de puro alquier de los mismos y, por tanto, no sujetos a retención de los rendimientos derivados del mismo.

Eso sí llevaría al arrendatario a estar dado de alta en el IAE como prestador de las actividades anexas al puro arrendamiento de los inmuebles.

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Modalidad de implantación en el extranjero (Filial vs Sucursal)

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La filial comercial

Jurídicamente, la filial es una empresa independiente, teniendo la nacionalidad del país de implantación, disponiendo de una personalidad jurídica distinta de la empresa matriz y actuando en el mercado donde está instalada en su propio nombre y asumiendo sus propios riesgos y de acuerdo a las normas del estado dónde la creamos estando sometida por tanto a las leyes fiscales del estado de residencia. Por tanto, aunque las filiales sean sociedades constituidas con capital extranjero, se consideran como “residentes” a todos los efectos.

La política de la filial es conforme a los objetivos de la empresa matriz, por lo que la autonomía de la filial es grande en su gestión cotidiana, pero dependiente en cuanto a decisiones estratégicas.

La sucursal

Jurídicamente, son implantaciones en el extranjero que no tienen personalidad jurídica propia. Son simples extensiones de la empresa en los mercados objetivos.

La sucursal es generalmente usada para actividades de representación. Raramente se le confía la venta de productos, funciones administrativas, logísticas etc como a las filiales.

El interés comercial en esta forma de implantación reside en la presencia directa en el mercado. Sin embargo, al no ser una empresa local, los beneficios en términos de nacionalización de productos o de fidelización de los clientes no son equivalentes a los de la filial.

En la próxima entrega comentaremos los aspectos fiscales más importantes a tener en cuenta al decidirnos por este tipo de implantaciones en el extranjero

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¿Qué es el certificado electrónico?

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Según la Ley de Firma Electrónica 59/2003, un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación (persona física, jurídica o entidad sin personalidad jurídica tal como una comunidad de vecinos) que vincula unos datos de verificación de firma (clave pública) a un firmante y confirma su identidad. De esta manera puede realizar procesos de firma y/o cifrado.

Además de la clasificación anterior atendiendo a la entidad que solicite ese certificado  (certificado de persona física, certificado de persona jurídica o certificado de entidad sin personalidad jurídica) existe una clasificación atendiendo al soporte del certificado.

  • Certificado software: es aquel que consiste en un fichero software, que no tiene soporte físico alguno más que el propio ordenador o servidor donde se instala.
  • Certificado de tarjeta: es aquel que se encuentra alojado en una tarjeta.

Para obtener un certificado en primer lugar hay que pedir el certificado a una Autoridad de Certificación (AC) .Normalmente, en la obtención se distinguen tres pasos. El primer paso es la solicitud, que suele ser vía Internet desde la página Web de la Autoridad de Certificación. Un segundo paso donde es necesaria la presencia física del solicitante ante alguna de las Oficinas de Registro, o también llamadas Autoridades de Registro, habilitadas por la AC. Por último la descarga del certificado, vía Internet normalmente.

Instalación del certificado. Una vez que una Autoridad de Certificación nos ha emitido un certificado, y lo hemos descargado hay que instalarlo en el navegador de nuestro ordenador. Cuando el certificado es de tarjeta no es necesario instalar el certificado en el navegador. Se hará uso de él insertando la tarjeta en el lector de tarjetas. Durante este proceso no se debe formatear el ordenador y se debe realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.

Período de validez del certificado. Es el tiempo durante el cual un certificado se puede emplear. Este período de validez, puede variar dependiendo del tipo de certificado, del ámbito de su uso e incluso de la Autoridad de Certificación que lo emita.

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Nueva deducción por obras de mejora en la vivienda habitual

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(Declaraciones de IRPF correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012)

El Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, introduce una nueva deducción que resultará aplicable respecto de las cantidades satisfechas desde el 14 de abril de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012 por obras realizadas en dicho período en la vivienda habitual del contribuyente o en el edificio en que ésta se encuentre.

Importe de la deducción:

Esta deducción podrá ser practicada por aquellos contribuyentes con base imponible inferior a 53.007,20 euros, que podrán deducir hasta el 10% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas durante la fecha indicada, y siempre que tengan por objeto, entre otros, la mejora energética de la vivienda, la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas.

La deducción no será aplicable si el pago de la factura se hace en metálico.

Las cantidades satisfechas en el ejercicio no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción indicada podrán deducirse, con el mismo límite, en los cuatro ejercicios siguientes.

La nueva deducción es incompatible, para las mismas cantidades con la deducción por inversión en vivienda habitual.

Para aplicar la deducción se deberán guardar las facturas recibidas, y deberán cumplir los requisitos señalados en el Real decreto de facturación (artículo 6 RD 1496/2003)

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Concepto de unidad familiar en el IRPF

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El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se ha configurado como un impuesto en el que la regla general es la tributación individual. La tributación conjunta constituye un régimen opcional al que pueden acogerse las personas que integran alguna de las modalidades de unidad familiar definidas en la Ley.

A estos efectos, se considera que podrán tributar conjuntamente las personas que formen parte de alguna de las siguientes modalidades de unidad familiar:

  • La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera:
    • Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
    • Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
  • En los casos de separación legal, o cuando no existe vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la anterior

Igualmente se considera que nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

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30 de abril: Legalizar libros contables

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La mayoría de las empresas tienen un ejercicio económico coincidente con el año natural, su ejercicio se abre el 1 de enero y se cierra el 31 de diciembre.

Para ellas el plazo de 4 meses desde la finalización del ejercicio para legalizar sus libros contables finaliza el próximo 30 de abril.

¿Qué libros hay que legalizar?

Los libros a legalizar son el Libro Diario y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

¿Que componen estos libros?

El Libro Diario se compone de una relación ordenada de todos los asientos contables del ejercicio. Se pueden hacer asientos resumen, de plazo no superior a un mes, siempre que se lleve el desglose en un libro auxiliar.

El Libro de Inventarios y Cuentas Anuales se compone de lo siguiente

  • Balance – Inventario de Apertura del ejercicio
  • Balance de Sumas y Saldos trimestrales a marzo, junio, septiembre y diciembre
  • Balance – Inventario de Cierre del ejercicio

y las Cuentas anuales de la entidad, que a su vez se componen de:

  • Balance de situacion al 31 de diciembre
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  • Estado de Flujos de Efectivo (si procede)
  • Memoria de la Entidad

¿Que formas de legalización de libros hay?

Los libros se pueden legalizar mediante presentación en papel encuadernados y numerados o mediante su presentación mediante archivos informáticos.

Los archivos informáticos pueden ser presentados en el Registro Mercantil mediante un soporte físico (CD / DVD) o enviados telemáticamente.

Un programa,  para darle formato a los archivos a presentar podeis descargalo desde la web del Registro Mercantil.

Teneis más información en esta entrada del blog

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KAIZEN: La mejora continua

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Al término de la segunda guerra mundial la economía japonesa estaba prácticamente paralizada.

La ocupación norteamericana se ocupó de desmilitarizar y democratizar las instituciones pero la reparación de los daños y la reconstrucción de la economía se produjo gracias a la reacción el pueblo japonés.

Hubo reforma agraria, cambios educativos, cambios en el estatus de la mujer, reforma democrática y cambios en la estructura empresarial.

En 1947 William Edwards Deming llega a Japón desde los Estados Unidos para ayudar a realizar el primer censo del país.

Este ingeniero con experiencia en varias empresas en su país es invitado por la recién creada “Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros” a difundir las ideas de control de calidad por todo el país.

Con sus ideas demostró que cuando la calidad se persigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan los costos y se conquista el mercado.

Estos aportes de Deming (junto a los de otras personas) se llamaron “Administración Kaizen” o “Mejora Contínua”. El origen de la palabra es KAI, cambio y ZEN, bondad.

Dentro de los métodos de “Mejora Contínua” se pueden citar los de Teoría de la Restricciones (TOC), Justo a Tiempo (JIT) métodos estos que se dirigen hacia la producción.

Pero voy a extenderme en un método muy intuitivo que se denomina “Las 5 S” que es dirigido hacia todas las empresas sean de servicios o industriales y para todos sus departamentos

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Subvención por la contratación de personas discapacitadas

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Con la finalidad de favorecer la integración de estos trabajadores en el sistema ordinario de trabajo, destacamos las siguientes ayudas de fomento de la contratación convocadas por la Xunta.

1.- Contratación indefinida

Para personas con discapacidad que se encuentren en las siguientes situaciones:

–         desempleadas en el momento de la contratación

–         o que procedan de centros especiales de empleo

Cuantía entre 3.907 y 5.107 euros, estas cuantías podrán ser objeto de incentivos adicionales, incrementándose desde 500 a 1.000 euros según características.

Podrán beneficiarse de esta subvención las transformaciones en indefinidos de contratos formativos y de contratos temporales de fomento de empleo para personas con discapacidad.

2.- Contratación temporal

Para personas con discapacidad que estén:

–         desempleadas e inscritas en la oficina de empleo o que procedan de centros especiales de empleo

–         contratadas con una duración mínima inicial de 12 meses

Cuantía entre 2.000 y 2.600 euros, estas cuantías podrán ser objeto de incentivos adicionales, incrementándose desde 500 a 902 euros según características.

Plazo de solicitudes

El plazo general finalizará el 30 de septiembre de 2011. Las solicitudes de ayudas por las contrataciones indefinidas y temporales o transformaciones de contratos temporales en indefinidos realizadas entre el 1 de julio de 2010 y la fecha de publicación de la orden deberán presentarse hasta el 30 de abril de 2011.

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Cáculo tasa horaria de las máquinas

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Las tasas horarias de las máquinas quedarán definidas con el presupuesto de explotación por máquina o grupo de máquinas dividido entre el tiempo de utilización anual de las mismas calculado de acuerdo con la anterior entrada de este blog.

Las rúbricas que se integran dentro del presupuesto de explotación son las siguientes:

–         Amortización de las máquinas (normalmente valor a nuevo de las mismas)

–         Amortización de equipos suplementarios a las máquinas principales

–         Amortización Instalaciones Taller (Puentes grúa, Depósitos, centros tranformadores energía, etc)

–         Gastos financieros

–         Alquiler o Amortización del edificio

–         Energía

–         Mano de Obra Indirecta del Taller

–         Gastos de Mantenimiento Externo

–         Consumibles de Fabricación

–         Seguros

Esta lista no es específica, ya que variará dependiendo del tamaño y la especialización de la empresa.

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Pasivos financieros o instrumentos de patrimonio propio

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Los instrumentos financieros se clasifican conforme a la naturaleza del acuerdo contractual que lo sustenta

Como término general:

La diferencia básica entre un pasivo financiero y un instrumento de patrimonio propio es la existencia  de una obligación contractual, directa o indirecta de entregar efectivo u  entregar / intercambiar otro activo financiero  con terceros en condiciones potencialmente desfavorables para el emisor.

Si un instrumento financiero no da lugar a esta obligación contractual se trata de un instrumento de patrimonio.

a) Pasivos financieros:

Débitos por operaciones comerciales: proveedores y acreedores varios
Deudas con entidades de crédito
Obligaciones y otros valores negociables emitidos: tales como bonos y pagarés
Derivados con valoración desfavorable para la empresa: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo
Deudas con características especiales, y
Otros pasivos financieros: deudas con terceros, tales como los préstamos y créditos financieros recibidos de personas o empresas que no sean entidades de crédito incluidos los surgidos en la compra de activos no corrientes, fianzas y depósitos recibidos y desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones.

b) Instrumentos de patrimonio propio:

Todos los instrumentos financieros que se incluyen dentro de los fondos propios, tal como las acciones ordinarias emitidas.

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