Indemnizaciones laborales y retencion

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Es de sobra conocido el carácter de exento de las indemnizaciones percibidas con ocasión de un despido. La duda aparece cuando al trabajador se le reconocen en una sentencia judicial el derecho a percibir una indemnización por daños y perjuicios.

La Dirección General de Tributos considera que, en este caso, las cantidades percibidas si están sometidas a tributación y consecuentemente a retención.

El tema se plantea cuando una empresa es condenada a readmitir a una trabajadora, ya que su despido es declarado nulo, y condena a la empresa a otorgarle una indemnización.

Descartado el carácter de renta exenta, su calificación como rendimientos del trabajo (en cuanto deriva de la relación laboral) comporta su sometimiento a retención a cuenta del Impuesto

La consulta de referencia es la V2261-10

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La discapacidad de los descendientes en IRPF

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En el IRPF los descendientes que sufren una discapacidad dan derecho a la aplicación de un mínimo por discapacidad y a que pueda aplicarse el mínimo por descendientes una vez cumplidos los 25 años de edad.

Los requisitos para acreditar la discapacidad son los generales fijados para acreditar la discapacidad, esto es, tendrán la consideración de persona con discapacidad aquellos contribuyentes con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

El grado de minusvalía deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o el órgano competente de las Comunidades Autónomas. En particular, se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento en el caso de los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Igualmente, se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.

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Las 5 S: Disciplina (Shitsuke)

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Tiene por objetivo el crear hábitos que se basen en 4S anteriores (Clasificar, Ordenar, Limpiar y Estandarizar).

Esto implica el respeto por las normas establecidas para la conservación del puesto de trabajo así como promover el hábito de autocontrol del nivel de cumplimiento de las mismas.

Los beneficios son:

  • Se siguen los estándares establecidos con mayor respeto entre personas.
  • La disciplina elimina malos
  • Cliente satisfecho debido a la mejora de la calidad
  • Creación de una cultura de respeto y cuidado de los recursos de la empresa.

Para la implantación de las 5S, la disciplina es importante porque sin ella, la implantación de las 4 primeras se deteriora rápidamente.

El problema es que la disciplina no es visible ni puede medirse. Se encuentra en la voluntad de las personas. Es por ello que hay que crear condiciones que estimulen su práctica.

La dirección deberá:

  • educar al personal sobre los principios 5S
  • crear un equipo líder para su implantación
  • asignar el tiempo para en mantenimiento autónomo
  • suministrar los recursos necesarios
  • evaluar la evolución y el progreso de la implantación
  • aplicar ellos mismos las 5 S en sus puestos de trabajo
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Las 5 S: Estandarizar (Seiketsu)

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Tiene por objetivo el desarrollar las condiciones de trabajo que eviten retroceder en las primeras 3 S (Clasificar, Ordenar y Limpiar).

Si no existe un proceso para conservar lo que hemos conseguido en etapas anteriores, posiblemente se vuelvan a acumular elementos innecesarios en el puesto de trabajo con la consecuente desorganización.

Esto se consigue enseñando al operario a crear normas con el apoyo de la dirección. Estas contendrán los tiempos, medidas de seguridad, medios necesarios y procedimientos para realizar el trabajo de limpieza.

Si es posible, se debe apoyar con unas plantillas o muestras con unas instrucciones.

Estas plantillas e instrucciones se deben ubicar en el puesto se trabajo en un panel a modo de control visual. Estas son la base del mantenimiento preventivo autónomo del puesto de trabajo.

Los beneficios son:

  • Se guardan conocimientos adquiridos en años
  • Los operarios aprenden a conocer el equipo en profundidad
  • Se evitan accidentes al reducir errores de limpieza
  • La dirección se compromete con el mantenimiento de las áreas de trabajo al intervenir en la aprobación de estándares.
  • Se prepara al personal para la asunción de mayores responsabilidades

Para la implantación del Seiketsu cada operario debe conocer sus responsabilidades: qué hacer, cuando, cómo y dónde.

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Las 5 S: Limpiar (Seiso)

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Tiene por objetivo el establecer una metodología para mantener limpias las máquinas y el ambiente de trabajo.

La limpieza se relaciona estrechamente con el buen funcionamiento de los equipos para ello se debe integrar la limpieza como parte del trabajo diario.

No se trata de eliminar la suciedad sino añadir la búsqueda de la fuente de la misma para su eliminación.

Los beneficios son:

  • Reduce el riesgo de accidentes
  • Aumenta la vida útil de las máquinas
  • Se identifican las averías más fácilmente
  • Se mejora la calidad del producto
  • Conocimiento del operario de su medio de trabajo

Para la implantación del Seiso es muy frecuente que una empresa realice una jornada de orden y limpieza como primer paso para implantar 5S. Esta jornada ayuda a conocer la forma en que deberían estar los equipos y es un buen inicio para la preparación de la limpieza permanente

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Las 5 S: Ordenar (Seiton)

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Tiene por objetivo el que exista un lugar para cada artículo y que estos se encuentren preparados para su utilización.

Seiton consiste en organizar los elementos que se han clasificado como necesarios de tal forma que puedan ser encontrados fácilmente.

Hay que definir la ubicación y el número así como definir el método para asegurar que vuelvan a su lugar una vez utilizados.

Las pautas para organizar son colocar las cosas útiles por orden según criterios de seguridad (que no estorben, no puedan caerse), calidad (que no se golpeen, que no se deterioren) y eficacia (minimizar el tiempo de búsqueda)

Los beneficios son:

  • Facilita el acceso a elementos que se requieren para el trabajo
  • La limpieza se realiza con mayor facilidad
  • Se libera espacio
  • Se incrementa la seguridad
  • Es un sistema simple de control visual de materiales

En el trabajo administrativo Seiton facilita la búsqueda de documentación mediante el control visual de las carpetas. El Seiton también es aplicable al disco duro de un ordenador.

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Las 5 S: Clasificar (Seiri)

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Tiene por objetivo el obtener un área de trabajo donde se encuentren únicamente los objetos necesarios para la realización del trabajo.

Esto significa que debemos eliminar del área de trabajo los elementos innecesarios.

Lo primero que hay que realizar es identificar los objetos necesarios para el trabajo.

La siguiente pregunta es:

  • Es necesario, ¿pero en esta cantidad?
  • Es necesario, ¿pero tiene que estar localizado aquí?

Una vez realizado esto tendremos que valorar el resto de objetos:

  1. Si están dañados, repararlos en el caso de que sean útiles o desecharlos
  2. Si están obsoletos, desecharlos
  3. Si no son necesarios, preguntarse si son útiles para alguien de la organización o para un tercero para donarlos, tranferirlos, venderlos o … desecharlos.

Estas tareas las deben realizar los operarios y en muchos casos las decisiones se deben tomar en reuniones.

Los beneficios son:

  • Liberar espacio útil
  • Reducir tiempos de acceso a documentación y elementos de trabajo
  • Se mejora el control visual
  • Eliminación del despilfarro
  • Mayor seguridad en el trabajo (puesto de producción)
  • Facilita el control visual de los materiales (puesto de producción)
  • Se mejora la calidad del producto ya que los controles visuales ayudan a prevenir defectos (puesto de producción)
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Modelo “Las 5 S”

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Este modelo es un buen principio hacia la calidad total y la mejora continua cuyo objetivo es mejorar el ambiente de trabajo.

Está basado en el principio del orden y la limpieza y, por ello, es aplicable desde cualquier puesto de fabricación hasta cualquier puesto administrativo.

Se le llama 5 S porque representa acciones que se expresan con cinco palabras japonesas que comienzan por la letra S:

  • Seiri                (CLASIFICAR)
  • Seiton             (ORDENAR)
  • Seiso               (LIMPIAR)
  • Seiketsu         (ESTANDARIZAR)
  • Shitsuke          (DISCIPLINA)

De alguna forma todos practicamos las “cinco S” en nuestra vida personal, pensemos en nuestros armarios, y se trata de llevar esta práctica a nuestro lugar de trabajo.

En el trabajo diario, las rutinas para mantener el orden y la organización sirven para mejorar la eficiencia del trabajo y nuestra calidad de vida.

Al tener una fábrica limpia, ordenada y segura:

  • Eliminamos despilfarros
  • Reducimos pérdidas por calidad
  • Aumentamos la vida útil de las máquinas
  • Reducimos accidentes laborales
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La Franquicia

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Es un contrato bilateral y oneroso entre dos empresas independientes en virtud del cual una de ellas, concede a otra el derecho a usar sus marcas o signos distintivos en la venta de bienes o servicios a cambio de unos royalties pactados.

Es un modelo de negocio caracterizado por que el titular de la franquicia sin tener que realizar grandes inversiones aumenta su volumen empresarial y se expande en otros mercados. La otra parte explotará un negocio ya consolidado en el mercado por lo que asumirá menos riesgos que emprendiendo un negocio propio.

Algunos tipos de franquicia

Franquicia industrial: En esta clase de franquicia se requiere además de la transferencia del know-how (procedimientos administrativos, de ventas, etc), la patente necesaria para la fabricación del producto.

Franquicia de distribución: En este tipo de franquicia, el titular de la franquicia fabrica los productos, y cede al franquiciado el derecho a distribuir el producto y la utilización de la imagen de marca y el know-how.

Franquicia de Servicio: se trata del otorgamiento del know-how en la prestación de un determinado servicio como inmobiliaria, asesoramiento contable, jurídico, etc.

Obligaciones de la empresa titular de la franquicia

  • Transmitirle al franquiciado toda la información relevante para el funcionamiento del negocio
  • Facilitar asistencia e información técnica comercial propia.
  • No otorgar el derecho de explotar la franquicia a otras empresas en el mismo territorio.
  • Controlar la actividad de la empresa franquiciada en cuanto pueda afectar al buen nombre comercial de la empresa concedente.
  • Otorgar las licencias necesarias para la utilización de marcas, lemas etc

Obligaciones de la empresa franquiciada

  • Vender bienes que tengan el nivel como mínimo de calidad exigido por la empresa titular de la franquicia.
  • Proteger los derechos de propiedad intelectual o industrial de la empresa titular de la franquicia.
  • No hacer competencia a la empresa titular de la franquicia, ni a sus bienes o servicios.
  • No utilizar el know-how otorgado con la franquicia con posterioridad al vencimiento del contrato.
  • Mantener un nivel mínimo de ventas y de existencias en el almacén.
  • Cláusula de confidencialidad.
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IVA en reparación de inmuebles

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Es frecuente que se plantee la duda de que reparaciones en una vivienda han de facturarse al tipo general de IVA, el 18% y cuales pueden facturarse al 8%

El IVA fija como tipo tributario general el 18% para todas las reparaciones salvo que concurran las circunstancias siguientes:

a) Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular. Se equiparan a personas físicas las comunidades de propietarios.

b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.

c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 33 por ciento de la base imponible de la operación.

Deben considerarse “materiales aportados” por el empresario o profesional que ejecuta las obras de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, todos aquellos bienes corporales que, en ejecución de dichas obras, queden incorporados materialmente al edificio, tales como ladrillos, piedras, cal, arena, yeso y otros materiales. Además el coste de dichos materiales no debe exceder del 33 por ciento de la base imponible de la operación. Si supera dicho importe no se aplicará el tipo del 8 por 100.

Si se supera dicho límite, la ejecución de obra de renovación o reparación tendrá la calificación de entrega de bienes y, por consiguiente, tributará, toda ella, al tipo general del Impuesto del 18 por ciento.

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