IRPF 2010 :Obligación de declarar

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Con carácter general, están obligados a presentar la declaración todos los contribuyentes que hayan obtenido en 2010 rentas sujetas al Impuesto

No existe obligación de declarar cuando se perciben solo las siguientes rentas:

Rendimientos del trabajo

Límite de 22.000 € cuando la renta se perciba de un solo pagador o se perciban rendimientos de más de un pagador y concurra cualquiera de las dos situaciones siguientes:

  • Que la suma de las rentas obtenidas por el segundo pagador y posteriores no superen los 1.500 €.
  • Cuando lo que se perciba sea pensiones de clases pasivas y el tipo de retención se determine por el procedimiento especial previsto al efecto.

Límite de 11.200 € cuando se dé cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Que el rendimiento proceda de más de un pagador y la suma de las rentas obtenidas por el segundo y restantes pagadores superen los 1.500 €.
  • Que el rendimiento corresponda a pensiones compensatorias
  • Que el pagador no tenga obligación de retener.
  • Que se perciban rendimientos del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Rendimientos de capital mobiliario o ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta cuando las percepciones sean inferiores a 1.600 €.

Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado con el límite conjunto de 1.000 €.

Cuando se obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 € y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 €, en tributación individual o conjunta.

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Las 8 Ds (D7 y D8) Prevenir el problema y Reconocer al Grupo

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D7. Prevenir el problema y/o su causa raíz

Debido a que los problemas tienen tendencia a repetirse, la disciplina de prevención está enfocada a la identificación y eliminación de prácticas, procesos, diseños y procedimientos que puedan contribuir a que el problema se repita.

Se deben, pues, modificar los sistemas de administración, sistemas de operación, prácticas y procedimientos para evitar recurrencias.

D8. Reconocer los esfuerzos del equipo

Algo que muchas veces queda en el olvido es reconocer las contribuciones de todo el personal por el trabajo realizado  incluso si el problema no ha sido resuelto completamente.

Reconocer el significado y valor que tiene el solucionar un problema

Documentar lo que se aprendió al resolver el problema

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Las 8 Ds (D5 y D6) Implementar y Verificar acciones correctivas permanentes

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D5 – Implementar

Seleccionar la mejor alternativa de acción correctiva

Confirmar mediante una prueba que las acciones correctivas seleccionadas resolverán el problema del cliente.

Habrá que elegir controles de seguimiento de la acción elegida.

Una vez confirmada habrá que crear un plan de acción que identifique quienes van a realizar las acciones , cuando y una fecha de compromiso.

D6 – Verificar

Aplicar los controles de seguimiento elegidos para asegurarse que la causa raíz ha sido eliminada.

Verificar que no hay efectos o consecuencias indeseables e implantar planes de contingencia si son necesarios.

Iniciar un plan estadístico para medir la efectividad de las acciones correctivas

Implementar cambios de entrenamiento

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Las 8 Ds (D4) Identificar y verificar la causa raíz

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Identificar todas las causas potenciales que puedan explicar porqué ocurrió el problema.

Aislar y verificar la causa raíz probando cada causa potencial ante la descripción del problema y la prueba de datos.

Identificar acciones correctivas para eliminar la causa raíz.

Las herramientas utilizadas en esta fase son, principalmente:

  • Los 5 porqués (ya comentado en la fase D2)
  • Diagrama Causa-Efecto
  • Lluvia de ideas
  • Diagramas de árbol
  • Análisis de regresiones

Lluvia de ideas (brainstorming)

Parte del principio en que toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. En un brainstorming se busca la cantidad sin pretensiones de calidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea  que crea conveniente para el caso tratado. Ninguna idea es criticada. Se trata de que las ideas generen, por analogía, más ideas.

Diagrama Causa-Efecto

También llamado Diagrama de Ishikawa. Se trata de un diagrama que por su estructura también recibe el nombre de diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas (como las espinas de un pez) que representan las causas identificadas por el equipo. A su vez, cada una de estas líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza común. Este tipo de herramienta permite un análisis participativo y facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.

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Las 8 Ds (D3) Implementar y verificar acciones de contención

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En esta etapa se trata de definir e implantar acciones para contener y aislar el efecto del problema de cualquier cliente externo o interno hasta que se implemente la acción correctiva.

Minimizar los efectos del problema con el cliente con acciones de contención.

  • Para cada una de las acciones de contención que salgan del equipo de trabajo tendremos que hacernos las siguientes preguntas antes de ponerlas en práctica:
  • ¿Qué acciones de contención se han identificado?
  • ¿Se pueden realizar las acciones para probar si son efectivas?
  • ¿Se han realizado pruebas para saber si la acción de contención va a funcionar?
  • ¿La implantación de la acción de contención no va a crear otros problemas?
  • ¿Cuándo se detendrá el problema con la aplicación de la acción?
  • ¿Podrán aguantar estas medidas de contención cuando se implementen las acciones correctivas permanentes?
  • ¿Se ha coordinado el plan de acción con el cliente?
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La reforma de la negociación colectiva

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El pasado sábado día 11 fue publicado en el BOE el RDL 7/2011 de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. El documento en su redacción actual será modificado previsiblemente durante su tramitación parlamentaria. En una lectura rápida del mismo destaca que se establecen diversos principios bastante diferentes de los actualmente vigentes. Éste tema de la Reforma de la negociación laboral lo trataremos más ampliamente en nuestro blog. Un resumen rápido de los aspectos que nos han parecido más importantes tras ésta lectura inicial los señalamos en éste boletín.

Prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales en las siguientes materias:

  • salario base y complementos salariales
  • abono o compensación de las horas extraordinarias
  • retribución específica del trabajo a turnos
  • horario y distribución del tiempo de trabajo, turnos y vacaciones
  • clasificación profesional de los trabajadores
  • adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación
  • medidas de conciliación entre vida familiar, laboral y personal

Vigencia y contenido de los convenios colectivos que habrán de determinar

  • partes que los conciertan
  • ámbito personal, funcional, territorial y temporal
  • procedimientos para solventar las discrepancias
  • forma y condiciones de denuncia del convenio, así como los plazos
  • plazo para iniciar la negociación de un nuevo convenio
  • plazo máximo para la negociación de un nuevo convenio
  • procedimientos para solventar las discrepancias
  • designación de una comisión paritaria de la representación
  • medidas para contribuir a la flexibilidad interna de la empresa,
    • porcentaje de la jornada a distribuir de forma irregular a lo largo del año y
    • procedimientos para la movilidad funcional en la empresa

Legitimación para la negociación de los convenios colectivos que se fija en el comité de empresa y  delegados de personal

Simplificación de la tramitación administrativa de los convenios

Arbitraje y mediación como forma de dirimir las controversias

Procedimiento para negociar la flexibilidad interna

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Las 8 Ds (D2) Describir el problema

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El propósito es describir el problema tan detalladamente como sea posible.

Es necesario especificar el problema que se tiene con el cliente externo o interno desarrollando las preguntas 5W2H:

  • What ; ¿Qúe sucede?
  • When; ¿En que momento?
  • Where; Ubicación el problema
  • Who; ¿Quién? En relación a las personas
  • Why; ¿Por qué sucede el problema?
  • How many; ¿En cuánto se diferencia de la normalidad?
  • How do you know; ¿Cómo lo conocemos?

Muchas de estas respuestas ya las tenemos de la fase D0 (preparación del proceso).  Aquí las desarrollaremos en el equipo de trabajo. La misma debe tener un significado común para todos los integrantes del equipo.

Las hojas «Es/No es» es una herramienta común en D2

Un ejemplo de Hoja “Es/No es” aplicado a Where:

ES:

  • Lugar donde se encuentra el producto rechazado
  • Lugar donde se encuentra el fallo
  • Otros lugares donde el problema ha ocurrido

NO ES:

  • Lugares donde el producto no tiene fallos
  • Lugares donde el objeto podría tener fallos pero no tiene
  • Lugares donde nunca ha ocurrido el problema
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Las 8 Ds (D1) Establecer el equipo de trabajo

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Se trata de formar un equipo de trabajo que conozcan el proceso con tiempo asignado y habilidad para atacar el problema.

Las características de un equipo de trabajo son:

  • Es capaz de lograr resultados que los individuos que lo forman no serían capaces de lograr individualmente
  • Es necesario un objetivo que sea comprendido y compartido por todos sus miembros (misión)
  • Colectivamente se sienten más productivos.

En el equipo deben existir roles, entre ellos:

  • Líder: Responsable de obtener el resultado
  • Champion: Identifica las áreas de oportunidad acordes con el objetivo
  • Actores: Operadores e implementadores

Entre las preguntas que se deben realizar en el equipo se encuentran:

  • ¿Cuál es el asunto sobre el que se debe tomar un acción?
  • ¿Quién está siendo afectado por el problema?
  • ¿Está la autoridad adecuada para la toma de decisiones?
  • ¿Está representado el punto de vista el cliente?
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Las 8 Ds (D0) Preparar el proceso

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Se trata de evaluar la necesidad del proceso 8D como respuesta a un síntoma.

Para encontrar los síntomas podemos utilizar Herramientas como:

  • Hojas de Registro de tiempos. Observación de las anormalidades
  • Diagramas de Pareto. Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. Según la regla de Pareto (80/20) si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema.
  • Gráfico de Paynter.Es una herramienta que va más allá que Pareto.  Pareto se centra en los problemas que ofrezcan el mayor potencial de mejora, mostrando su frecuencia relativa o tamaño.Un cuadro de Paynter desagrega las barras de Pareto. Los subgrupos podrían ser días, horas, máquinas

Con estas herramientas que pueden ser utilizadas por una única persona se podrá descubrir si se trata de síntomas definidos, cuantificados y no reproducibles o con una causa desconocida o con una complejidad de resolución que sobrepasa a una sóla persona.

Esta fase de preparación es la que determina la necesidad del proceso

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Las 8 disciplinas (Introducción)

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Dentro del proceso de mejora contínua (Kaizen) se encuentra  la obtención de la calidad total del  producto (TQM), con la finalidad de encontrar la satisfacción del cliente.

Entre los modelos existentes para su logro destaca el modelo de “las 8 disciplinas para la resolución de problemas”, también llamado 8D o Global 8D.

Se hizo popular en los años 60 y 70 gracias a Ford y, desde entonces, se ha convertido en un estándar en la industria del automóvil, aplicable a otras industrias.

El método 8D se usa para identificar, corregir y eliminar problemas. Se concentra en el origen del problema mediante la determinación de la causa original.

Las ocho disciplinas son las siguientes:

D1: Establecer el equipo de trabajo
D2: Descripción del problema
D3: Implementar y verificar una acción de contención provisional
D4: Identificar y verificar la causa raíz
D5: Implementar  acciones correctivas permanentes
D6: Verificar las acciones correctivas permanentes.
D7: Prevenir el problema y/o su causa raíz.
D8: Reconocer los esfuerzos del equipo

A finales de los 90 se incorporó un paso inicial (D0) donde se documenta los síntomas de detección del problema.

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