Excel 2010.Función K.ESIMO.MAYOR

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Supongamos que tenemos un grupo de 3 empresas y que cada una de ellas tiene sus clientes, pudiendo tener clientes comunes.

Pretendemos conocer cuales son los 5 clientes más importantes del grupo de empresas atendiendo a la facturación realizada.

Una vez tenemos las tres primeras columnas para obtener la información crearemos la tabla dinámica que se muestra para continuar utilizando distintas funciones.

Esta tabla dinámica se crea mostrando como filas los clientes, las columnas serán las empresas y el resultado mostrado serán la facturación.

La columna “Total general” que genera la Tabla es la columna sobre la que vamos a trabajar. Muestra la importancia de los clientes en el grupo de empresas.

Para seleccionar los 5 clientes más importantes vamos a utilizar la función K.ESIMO.MAYOR

Esta función se utiliza para seleccionar un valor basándose en su posición relativa.

Tiene como argumentos (rango de datos;K) donde K  representa la posición (a partir del mayor valor), dentro del rango, de los datos que se van a devolver.

Así en el rango M1:M5 hemos introducido las fórmulas que nos devuelven los 5 mayores valores en orden ascendente.

Como ejemplo, la introducida en la celda M2 es =K.ESIMO.MAYOR(J3:J14;”4”)

Son importantes las comillas del argumento constante.

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Creación del Consejo General de Economistas

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Ayer, día 05 de octubre de 2011 fue publicada en el BOE la Ley de Unificación de los colegios profesionales de Titulares Mercantiles y de Economistas, organizaciones que a lo largo de la historia y de forma independiente han llevado a cabo sus propias actividades de formación y perfeccionamiento, así como sus propios registros de Auditores, Asesores Fiscales y Financieros.
Esta unificación pretende alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en la consecución de sus objetivos, agrupar los intereses de todos estos profesionales así como su defensa y representación.

En todo caso, la creación de este nuevo Consejo General y los procesos de unificación de las corporaciones colegiales que puedan llevarse a cabo en nada afectarán a las funciones profesionales que, en su caso, tuvieran reconocidas estos titulados.

En el siguiente enlace al BOE podréis encontrar la Ley 30/2011, de 4 de octubre, sobre la creación del Consejo General de Economistas.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15620.pdf

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Excel 2010. Función ALEATORIO.ENTRE

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ALEATORIO.ENTRE Es una función útil para estimar la simulación de la demanda ante el lanzamiento de un nuevo producto o para rellenar una primitiva.

En la siguiente pantalla observamos las 3 primeras columnas:

En ella vemos en la primera columna las empresas, en la segunda los clientes y en la tercera el volumen de facturación en un período común para todos ellos.

En este ejemplo las facturaciones las hemos inventado pero, en lugar de escribirlas, hemos utilizado la función ALEATORIO.ENTRE

Esta función tiene como argumentos dos valores (valor mínimo; valor máximo) y nos devuelve un número al azar entre los valores indicados. Una vez ejecutada es conveniente transformarla en valores ya que en caso contrario estaría actualizándose constantemente el valor mostrado.

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La función SUMAR.SI

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Para la suma de los valores de un rango, Excel nos proporciona la función SUMA(rango) como conocemos.

No obstante, hay ocasiones en las que queremos obtener la suma de valores que cumplen una determinada condición.

Así, si tenemos una lista de salarios de personal con sus correspondientes departamentos y deseamos conocer la suma de salarios del departamento de Carpintería se podría utilizar la función SUMAR.SI del siguiente modo:

La sintaxis de la función es: SUMAR.SI(rango;criterio;rango_suma) donde

Rango es el rango de celdas que desea evaluar.

Criterio es el criterio en forma de número, expresión o texto, que determina las celdas que se van a sumar.

Rango_suma son las celdas que se van a sumar.

Las celdas contenidas en rango_suma se suman sólo si las celdas correspondientes del rango coinciden con el criterio.

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Crowdsourcing

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Internet ha creado nuevos modelos de negocios, y el crowdsourcing es un claro ejemplo.

El término crowdsourcing, está formado por dos palabras “crowd” que significa “masa” y la palabra “sourcing” que se traduce cómo “externalización”.

Es un nuevo modelo de negocio que consiste en crear comunidades alrededor de un tema de interés general para de este modo aprovechar la inteligencia colectiva de éstas  y que realicen tareas que antes hacía la propia empresa.

Esta masa global es

  • Inteligente.
  • Creativa.
  • Productiva.
  • Conectada.
  • Puede trabajar en conjunto.

El ejemplo más famoso de crowdsourcing es Wikipedia, una enciclopedia virtual escrita y actualizada continuamente por los propios lectores. Este hecho le brinda una ventaja competitiva: un crecimiento muy rápido y exponencial.

Ventajas y desventajas

  • Reducir costes de personal, publicidad, de generación de contenido, y de investigación y desarrollo.
  • Las ideas de la comunidad pueden ser aún mejores que sí se hubieran desarrollado por el método  tradicional debido a la colaboración de muchas personas.
  • Basta con que cada uno de los miembros haga un aporte mínimo para que el resultado en conjunto sea notable.
  • Muchos de los generadores de contenido no piden compensación económica, pero sí reconocimiento por el trabajo y libertad para hacerlo.
  • Probabilidad alta de fracaso, debido a falta de motivación de los participantes.
  • La generación de contenidos por personas no expertas, puede provocar poca calidad en por lo que directamente aumenta el costo y la necesidad de filtrar el contenido.
  • La seguridad de la empresa  puede verse afectada, puesto que no existen contratos ni acuerdos de confidencialidad.
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El Capital Riesgo

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En las Pequeñas y Medianas empresas, al no cotizar en el mercados de valores, se observa un crecimiento exponencial menor en comparación con el resto de empresas, encontrándose en inferioridad de condiciones a la hora de conseguir recursos ajenos.

Prácticamente la única forma de  capitalizar la empresa es autofinanciándose  o solicitando financiación ajena instrumentada en  préstamos y créditos concedidos por entidades financieras. Esto deriva en una mayor dependencia bancaria y unos costes financieros más elevados que en las empresas de mayor tamaño.

Como principales características del capital riesgo se pueden señalar las siguientes:

  • Es un instrumento de financiación orientado principalmente a PYMES pertenecientes a sectores con un crecimiento estimado superior al crecimiento promedio como las TIC , y en  fases de iniciación, porque son las que mayores posibilidades de expansión ofrecen, y mediante el cual una sociedad  inversora especializada inyecta capital en otra en una proporción minoritaria y de manera temporal.
  • El objetivo es obtener la mayor rentabilidad para ambas partes. El inversor en capital riesgo ofrece su experiencia en  la gestión eficiente de empresas
  • La sociedad receptora se limita a dejar entrar en su accionariado (normalmente la operación se articula a través de la compra de acciones) a la sociedad inversora prácticamente sin coste alguno, pero se hará cargo de los que se ocasionan con esta operación.
  • La sociedad inversora asume riesgos mayores de los que normalmente estaría dispuesta a asumir cualquier entidad financiera puesto que la rentabilidad que obtiene el capital riesgo dependerá del crecimiento y rentabilidad que genere la empresa.
  • Una vez la  inversión haya madurado y se haya logrado el objetivo, el inversionista venderá la participaciones que posee en la compañía a través de una  OPA (Oferta pública de acciones, venta a un inversor o recomprando la propia empresa receptora de la financiación estas acciones y obteniendo la sociedad de capital riesgo su capital más plusvalías.
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Puntos clave para una presentación efectiva

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Antes de iniciar la presentación

  • Se aconseja llegar con tiempo para evitar inconvenientes de última hora y para comprobar que los equipos que vayamos a utilizar funcionen correctamente procurando tener la presentación abierta antes de iniciar la exposición, pues si algo falla en el último momento puede generar un estado de nerviosismo, desconcentración y perdida de planificación totalmente indeseables.
  • Familiarizarse con el lugar de la presentación con cierta antelación para sentirnos más cómodos en el momento de la exposición.
  • Controlar el nerviosismo. Además de ser una reacción completamente normal en cierto modo es algo positivo, pues nos mantiene en tensión y pendientes de la actividad a realizar, pero se debe controlar para evitar que éste nos bloquee, por ejemplo es conveniente realizar previamente ejercicios de respiración así como auto imponernos tranquilidad y confianza.
  • Tener un reloj a la vista puesto que se puede llegar a perder la noción del tiempo y tener que finalizar la exposición sin haber comentado todo el contenido que teníamos preparado.
  • Buscar algo o alguien en la sala que nos inspire seguridad para dirigir la mirada cuando lo necesitemos.

Durante la presentación

Para entusiasmar y motivar, la presentación debe ser natural, debiendo observar las reacciones del público mientras hablamos, para de este modo conocer el  interés y atención que generamos en la audiencia y, por tanto, podremos reaccionar e improvisar acortando el tiempo, introduciendo un estímulo que cambie el ritmo de la presentación etc

La comunicación verbal

  • Debemos cuidar la entonación, el tono, el volumen, el ritmo y la vocalización.
  • Hablar con naturalidad
  • Evitar el uso de muletillas
  • Controlar la cadencia, hablando a un ritmo más despacio de lo que se hace normalmente.
  • Jugar con subidas y bajadas del volumen, cambios de ritmo y de tonos de voz para captar la atención y resaltar las ideas más relevantes.
  • Utilizar de forma consciente los silencios para enfatizar partes del discurso.

La comunicación no verbal

  • Mostrar un gesto amable.
  • El movimiento de las manos y los brazos debe estar estudiado con antelación pues tan mala imagen transmite no moverlos como moverlos continuamente y sin naturalidad.
  • No dar la espalda al público
  • En caso de estar de pie,se aconseja moverse, pero sin abusar.
  • Hay que evitar leer la presentación, pero en caso de hacerlo levantar la cabeza de vez en cuando para mirar al auditorio.
  • Mientras alguien nos formule una pregunta deberemos dirigirla mirada la persona que la hace, pero al responder debemos mirar a todo el público.
  • Contestar de forma clara, segura y precisa y si desconocemos la respuesta, admitirlo pues nadie espera que se conozca toda la temática relacionada con el tema expuesto; para dar un toque dinámico a la charla podemos invitar a responder a alguien del público.
  • Evitar confrontaciones por no llegar a un acuerdo de opiniones. Para evitarlo y disolver el enfrentamiento de manera educada podemos invitar a la otra parte a seguir hablando después del acto.
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Benchmarking

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Es una filosofía  que analiza a los competidores para aprender  de sus fortalezas y emplearlas en  la propia actividad respetando  en todo momento las reglas de propiedad intelectual. Es por tanto un proceso continuo de investigación que proporciona información valiosa  acerca de cómo aprender de otros, de medir productos y procesos propios con respecto a los competidores que se encuentran en mejor posición y emular lo que ha permitido ese mayor éxito. Es un trabajo intenso que requiere disciplina y tiempo y una herramienta que puede proporcionar información útil para mejorar.

El benchmarking no siempre tiene que ser una comparación con otros competidores, se puede desarrollar entre los propios departamentos de una empresa.

Las empresas siempre han medido sus mejoras comparándolas con su pasado. Este  análisis suele indicar mejoras pero aunque así sea, es posible que otras empresas estén mejorando aún más, por lo que mejorar con respecto a años anteriores, puede no ser suficiente.
Tipos de Benchmarking

  • Benchmarking interno: análisis interno de los procesos de la organización, para determinar formas de mejorar la eficiencia.
  • Benchmarking competitivo: comparación de los procesos de una organización con otras empresas.
  • Benchmarking de la industria: comparar los procesos de la empresa con los del sector al que pertenece.
  • Benchmarking «mejor de su clase»: es la comparación de los logros de una organización, con los mejores que existan en cualquier parte del mundo e independientemente del mercado en que se encuentren.

Etapas

  • Definir qué característica o producto se quiere comparar.
  • Evaluación Interna estudiando al detalle el proceso de nuestra organización.
  • Encontrar que empresa o empresas son las mejores en su área.
  • Recopilar la información a detalle y verídica.
  • Comparación externa, analizando la información.
  • Diseñar e Implementar las mejores técnicas.
  • Control de los resultados.
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SMED – Single Minute Exchange of Die

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En esta ocasión comentaremos brevemente de que se trata el sistema SMED.

SMED es un concepto de origen japonés asociado al proceso de mejora continua y  se puede traducir como “cambio de herramienta en minutos”.

Es un sistema basado en acortar tiempos en el conjunto de  operaciones que hay que realizar desde que se detiene la máquina para realizar el cambio de lote hasta que la máquina empieza a fabricar el siguiente producto.

Este concepto nació por la necesidad de lograr la producción Just in Time (Justo a Tiempo). Cuando el mercado demanda una mayor variedad de producto, los lotes de fabricación deben ser menores para mantener la competitividad,  por lo que hay dos opciones:

  • Disminuir el  tiempo de cambio.
  • Seguir haciendo lotes grandes, con el consiguiente aumento de inventario y el incremento de los costes de almacén.

El tiempo vale oro, y es necesario aprovecharlo al máximo para tener satisfechos a nuestros clientes, disminuir costes y en definitiva poseer una empresa competitiva.

Ventajas

  • Reducción de costes.
  • Reducir el tiempo de preparación y aumento del tiempo de producción.
  • Reducir el tamaño del inventario. La empresa puede pasar de trabajar contra almacén a fabricar bajo pedido.
  • Reducir el tamaño de los lotes de producción.
  • Capacidad de adaptarse a los cambios en la  demanda.
  • Simplificación del área de trabajo.
  • Mayor productividad.
  • Motivación.
  • Necesidad de operarios menos cualificados.
  • Se evitan situaciones de riesgo.
  • Se eliminan errores en el proceso.
  • Mejora de la calidad.
  • Limpieza.
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Cloud Computing

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Es un término que define una tecnología que ofrece servicios de almacenamiento de información en servidores externos a través del uso de herramientas y aplicaciones en la web o “en la nube”.

Un ejemplo de esto, son por ejemplo  las redes sociales o proveedores de correo electrónico.

Ventajas

  • Costes. Es la ventaja más evidente y atractiva.Las empresas no tienen que invertir en servidores y softwares. Normalmente se contrata el desarrollo de la infraestructura a otra empresa, así como su mantenimiento y se paga únicamente en proporción a los recursos que se utilizan.
  • Competitividad. Debido al coste accesible, las pequeñas empresas pueden disponer de  las tecnologías más novedosas por lo que las empresas de cualquier tipo podrían competir en igualdad de condiciones.
  • Disponibilidad. El proveedor está obligado a garantizar que el servicio siempre esté disponible para el cliente, pero también habrá que tener en cuenta que si éste fallara no podríamos hacer otra cosa que esperar a que el problema sea resuelto por el proveedor del servicio.
  • Abstracción de la parte técnica. El cliente tendrá la posibilidad de olvidarse de la implementación, configuración y mantenimiento de equipos; transfiriendo esta responsabilidad al proveedor del servicio y concentrándose hacia un aspecto más estratégico relacionado con el negocio.
  • Acceso desde cualquier punto geográfico.Se puede acceder desde cualquier equipo o Smartphone puesto que solo necesita conexión a internet y un navegador.

Desventajas

  • Privacidad. Genera inseguridad  para muchos puesto que la información que puede ser vital para el negocio se encuentra en servidores fuera de la organización y, siendo el responsable de los datos al proveedor de servicio.
  • Falta de control sobre recursos. Una vez que la información ésta subida a la nube, el cliente pierde en cierto modo control sobre los recursos.
  • Dependencia. Por lo que comentábamos en el punto anterior el cliente se vuelve dependiente del proveedor del servicio, y   también de la conexión a internet, pues sin ella no puede acceder a la información que se encuentra en la nube.
  • Integración. Primeramente hay que hacer un estudio sobre la viabilidad de implementar una solución basada en la nube dentro de cada organización.
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