El Consejo de Ministros del pasado viernes día 20 ha aprobado el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que adjuntamos.
Las principales modificaciones, muy resumidamente, se refieren a los siguientes aspectos:
1.- Respecto al contrato a tiempo parcial, se trata de conseguir una mayor flexibilidad para incentivar su utilización.
Desaparece el concepto de horas extraordinarias y pasa a configurarse este contrato mediante dos tipos de horas complementarias:
•Horas complementarias exigibles que requieren pacto entre la empresa y el trabajador, aumentando el límite de jornada del 15 al 30 por ciento,pudiendo llegar al 60 por ciento si se contempla en convenio colectivo, y reduciendo el preaviso de 6 a 3 días.
•Horas complementarias voluntarias, al margen del pacto y de carácter voluntario para el trabajador. No requieren preaviso.
• Exigencia de una jornada mínima al trabajador, en cómputo anual, de 10 horas semanales.
• A la empresa se le exigirá un mayor control, obligando a registrar día a día la jornada y las horas complementarias del trabajador.
2.- En los contratos de duración determinada que no superen los 6 meses, se reduce el periodo de prueba a 1 mes como máximo.
3.- En relación al contrato de apoyo a los emprendedores, se permite la contratación a jornada parcial, manteniendo los incentivos fiscales y de bonificaciones en proporción al tiempo de jornada.
4.- Se amplía el límite de reducción de jornada por cuidado de hijos de 8 años hasta los 12 años de edad.
Próximamente estará operativa la anunciada simplificación del proceso de contratación.
A través de una aplicación informática que contiene un asistente virtual y mediante un proceso de preguntas en 5 pasos se ayudará, tanto al empresario que acceda, como al trabajador, a la confección de un impreso con el modelo de contrato.
Se pasará así de las actuales 42 modalidades contractuales a únicamente 4 contratos diferentes (Indefinido, Temporal, Formación y Aprendizaje y Prácticas), con cláusulas específicas dependiendo del tipo de empresa, trabajador, duración, jornada, etc. Está previsto que esté a disposición de las empresas en la página del Servicio de Empleo Público Estatal, aproximadamente, dentro de dos semanas.