Las entidades financieras están obligadas a remitir a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) de los riesgos (préstamos, avales, créditos, etc.) que tienen con una misma persona o entidad a partir de los 6.000 euros. Ésta información han de remitirla de forma mensual.
Cada vez que hacemos la solicitud a una entidad financiera para que nos conceda una póliza de crédito, un aval, un préstamo, les autorizamos a que consulten la información que sobre nosotros tiene la CIRBE.
De ahí que nos sea interesante poder disponer a nosotros de la información que van a disponer los bancos para realizar el estudio de nuestra solicitud.
La información de la CIRBE es una información que se suministra de forma gratuita por parte del Banco de España a los interesados. La misma se puede solicitar por internet o por correo postal.
Para solicitarla por internet basta con poseer un certificado de usuario (FNMT) y la solicitud se obtiene en unos minutos. Os dejamos el siguiente enlace en el que podeis acceder directamente a la página web de solicitud de la información.
https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/tramites/Solicitud_de_in_f91d40ea9282d21.html
Cuando hayáis obtenido la información (en formato pdf) chequearla y comprobar que es correcta.