Desde el pasado día 10 de abril y hasta el 2 de julio se podrán solicitar los borradores y los datos fiscales para la declaración del IRPF de ejercicio 2011. Las peticiones se podrán realizar a través de la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.gob.es).
Las personas que ya lo hubiesen solicitado en la declaración de IRPF del año pasado, están recibiendo estos días los SMS comunicandoles las referencias para podera acceder a los mismos a través de internet.
Este año el plazo acaba el día 2 de julio, al coincidir el 30 de junio en sábado. En caso de que el resultado del borrador o de la declaración sea una cantidad a ingresar y si el pago se domicilia en una cuenta, no podrá tardar más del 27 de junio para realizarse.
No están obligados a declarar quienes no alcancen los 22.000 euros de rendimientos íntegros del trabajo si proceden de un solo pagador. En caso de tener dos o más pagadores, el mínimo se fija en 11.200 euros siempre que la suma de uno de ellos no exceda los 1.500 euros. Sin embargo, sí deberán declarar aquellas personas cuyas rentas del trabajo sea inferior a los 22.000 euros pero hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda o por aportaciones a planes de pensiones, entre otras.
Una de las grandes novedades de este año es el cambio en las deducciones por vivienda. En concreto se eleva la base máxima a 9.040 euros en la deducción por inversión en vivienda habitual para casos de adquisición o rehabilitación y para las cantidades depositadas en cuenta vivienda.
En los próximos días haremos los tradicionales comentarios sobre la declaración del IRPF y de los cambios realizados en el ejercicio 2011 que se plasman en ésta declaración.