Es una filosofía que analiza a los competidores para aprender de sus fortalezas y emplearlas en la propia actividad respetando en todo momento las reglas de propiedad intelectual. Es por tanto un proceso continuo de investigación que proporciona información valiosa acerca de cómo aprender de otros, de medir productos y procesos propios con respecto a los competidores que se encuentran en mejor posición y emular lo que ha permitido ese mayor éxito. Es un trabajo intenso que requiere disciplina y tiempo y una herramienta que puede proporcionar información útil para mejorar.
El benchmarking no siempre tiene que ser una comparación con otros competidores, se puede desarrollar entre los propios departamentos de una empresa.
Las empresas siempre han medido sus mejoras comparándolas con su pasado. Este análisis suele indicar mejoras pero aunque así sea, es posible que otras empresas estén mejorando aún más, por lo que mejorar con respecto a años anteriores, puede no ser suficiente.
Tipos de Benchmarking
- Benchmarking interno: análisis interno de los procesos de la organización, para determinar formas de mejorar la eficiencia.
- Benchmarking competitivo: comparación de los procesos de una organización con otras empresas.
- Benchmarking de la industria: comparar los procesos de la empresa con los del sector al que pertenece.
- Benchmarking «mejor de su clase»: es la comparación de los logros de una organización, con los mejores que existan en cualquier parte del mundo e independientemente del mercado en que se encuentren.
Etapas
- Definir qué característica o producto se quiere comparar.
- Evaluación Interna estudiando al detalle el proceso de nuestra organización.
- Encontrar que empresa o empresas son las mejores en su área.
- Recopilar la información a detalle y verídica.
- Comparación externa, analizando la información.
- Diseñar e Implementar las mejores técnicas.
- Control de los resultados.