El día 2 de mayo ha comenzado el plazo de presentación de la declaración del IRPF del 2008. Desde hace años la AEAT envía un borrador de declaración a las personas que lo solicitan, para que lo revisen y, si quieren, confirmen.
El borrador es una «ayuda» a la cumplimentación de la declaración, es preciso revisarlo siempre antes de confirmarlo.
¿Qué puntos hemos de revisar?
Hemos de revisar los siguientes:
Situación familiar. ¿ha variado nuestra situación familiar? ¿nos hemos casado, separado, divorciado durante el año? ¿hemos tenido algún hijo?
Declaración ¿conjunta o separada? Hemos de escoger la que mas nos convenga.
Rentas del trabajo: ¿Están incluidas todas las percepciones que hemos percibido? Revisarlas con los certificados de las empresas. ¿Hemos pagado cuotas sindicales? ¿cuotas colegiales? ¿gastos de defensa jurídica? El borrador las desconoce y por tanto no las tiene en cuenta.
Aportaciones a partidos políticos: Existe el derecho a una reducción de hasta 600 euros y el borrador no tiene ese dato.
Inmuebles: ¿estan asignados correctamente? ¿las rentas se asignan a uno solo de los titulares cuando son conjuntos? ¿o al contrario?
Plazas de garaje: cuando tienen una referencia catastral diferente puede que el borrador no las considere parte de la vivienda habitual y nos las impute como renta.
Adquisición de vivienda: el borrador no contemplará los casos siguientes: los gastos de notaría y registro, los pagos a promotores antes de la compra, las aportaciones a cuentas vivienda cuando las constituimos.
Alquiler de vivienda: puede que tengamos derecho a una deducción por alquiler de vivienda y el borrador no la contemple.
Estos son unos puntos que debemos revisar antes de confirmar nuestro borrador de IRPF, y en caso de no estar conforme, corregirlo.
Ya sabeis cualquier duda que tengais preguntarla, para eso está el twitter.