Sabemos que los mercados no son homogéneos puesto que están compuestos por compradores que tienen distintas necesidades y actitudes a la hora de comprar. Un segmento es una agrupación de estos compradores según un determinado criterio.
Dado que sabemos que el mercado general se compone de estos submercados, podremos acometer un tipo de estrategia u otra.
Concentración en un solo segmento: Ideal para empresas con recursos limitados
Estrategia multisegmento: La empresa selecciona varios segmentos, todos ellos atractivos y que encajan con los recursos de ésta, tiene una ventaja respecto a la anterior y es la diversificación del riesgo.
Especialización de productos: La empresa se especializa en un producto o servicio que vende a los todos los posibles segmentos existentes. El riesgo de esta estrategia es que si surge otro producto mejor, el nuestro queda obsoleto en todo el mercado.
Especialización de mercado: Empresas especialistas en satisfacer grupos de clientes por sectores ( automóvil, naval, etc)
No especialización: La empresa intenta responder a las necesidades de todos los clientes, en todos los segmentos, esto requiere de una capacidad de recursos muy elevada.
Pingback: Este fin de semana tenemos una cita en Vigo | Blog de Nostrum