- Análisis DAFO ( Análisis del entorno y Análisis interno)
- Formulación de la Misión y Visión
- Diseño de objetivos y estrategias
- Implantación y Control
En esta ocasión hablaremos brevemente sobre la diferenciación de los conceptos de misión y visión de una empresa, que en ocasiones pueden parecer confusos por su aparente similitud.
La Misión
Es la razón de ser de la empresa siendo la referencia permanente en el proceso de planificación estratégica.
La misión debe ser motivadora y posible, en la que se exista una identidad corporativa definida compartida por todos los miembros que la componen. Además debe identificar cuales son sus clientes potenciales, así como el ámbito en el que desarrolla su actuación.
Todas estas definiciones incluidas en el término misión permiten una base estable desde la que partir, aportando un claro sentimiento de credibilidad a nuestros clientes así como a los miembros de la organización
La Visión
Es la parte dinamizadora de la misión, en la que se materializan las acciones a llevar a cabo para que ésta se cumpla
La Misión se orienta al muy largo plazo, mientras que la Visión lo hace en el corto/medio plazo
En la próxima entrega comentaremos el tercer paso referido al diseño de estrategias