Aunque ya habiamos tratado este tema hace unos meses como en el ejercicio 2012 se reducen los plazos de pago que establece la Ley 15/2010 y volvemos a comentarlo
Los plazos máximos de pago son los siguientes:
Contratos privados
- 2010 el plazo son 85 dias
- 2011 el plazo son 85 dias
- 2012 el plazo son 75 dias
- 2013 en adelante el plazo son 60 dias
Régimen especial para productos agroalimentarios (frescos y perecederos)
Desde el 2010 el plazo es de 30 dias
La Ley 15/2010 establece una serie de obligaciones legales que resumimos a continuación:
- Por imperativo legal, estos plazos de plazo de pago no pueden ser ampliados por acuerdo entre las partes.
- Los plazos de pago empiezan a computar desde la fecha de la recepción de las mercancías o desde la prestación de los servicios
- Los proveedores deben hacer llegar a sus clientes la factura o solicitud de pago equivalente antes de que se cumplan 30 días desde la fecha de recepción efectiva de las mercancías o prestación de los servicios.
- Cuando el deudor incurra en mora, el acreedor tiene derecho a reclamar una indemnización por todos los costes de cobro que haya sufrido a causa de la mora de éste. La indemnización es de hasta un máximo del 15% de la cuantía de la deuda en caso de superar ésta los 30.000 € y con el límite del importe de la deuda si es menor ésta que el mencionado importe.
- Son nulas las cláusulas pactadas entre las partes sobre las fechas de pago o las consecuencias de la demora que difieran en cuanto al plazo de pago y el tipo de interés de demora establecidos en la Ley.
- Las patronales podrán actuar para denunciar las prácticas abusivas antes los tribunales o ante los órganos administrativos para que no se apliquen las cláusulas abusivas. Las denuncias presentadas por estas entidades ante las autoridades tendrán carácter confidencial.
Las sociedades deberán publicar de forma expresa las informaciones sobre plazos de pago a sus proveedores en la Memoria de sus cuentas Anuales, esta información está desarrollada reglamentariamente por el ICAC en su resolución publicada en el BOE el 31/12/2010.