El exportador debe elaborar una solución global lo más eficiente y ventajosa posible para el transporte de sus mercancías a otros países.
- Análisis de las posibilidades
Para ello deberá analizar todas las soluciones posibles teniendo en cuenta las características de la mercancía y del trayecto, el coste, la seguridad y las necesidades del cliente entre otros factores.
También deberemos analizar:
El coste: debe integrar el coste del transporte, del embalaje de la mercancía, y del seguro estando este último directamente relacionado con el nivel de riesgo.
El plazo de entrega: teniendo en cuenta además del transporte, el tiempo de carga/descarga y el de expedición real (en el caso de grupage).
La seguridad de la mercancía durante el transporte
- Generar soluciones
Por ejemplo, una solución sería la combinación de varios modos de transporte, necesario en muchas ocasiones dadas las características geológicas de la ruta a realizar.
Hay diversos tipos de contratos de transporte:
Expedición exclusiva: contrato entre el expedidor y la compañía de transporte, se utiliza principalmente para envíos al por menor o vehículos completos.
Grupage: un intermediario llamado agrupador se encarga de la mercancía y la carga con otros envíos que tengan el mismo destino.
Fletamento: Formalizado a través de un contrato de alquiler de un medio de transporte. Este puede hacerse por un viaje o por un periodo de tiempo determinado.
Transporte por cuenta propia: realizado por los medios de transporte propios del vendedor, solo suele ser rentable para grandes empresas debido a alto coste que habría que asumir en inversiones.
- Características de la mercancía y de la ruta
Con relación a la mercancía, deberemos extremar las precauciones con sustancias peligrosas productos perecederos, frescos, congelados, etc.
También es importante analizar las características del lugar de carga y descarga, así como de la ruta que se va a realizar.
- Aplicación de los criterios de la selección