El próximo 1 de diciembre de 2011 entrará en funcionamiento un nuevo servicio de la A.E.A.T que persigue agilizar y facilitar el pago de las deudas con Hacienda a través del Centro de Atención Telefónica de Hacienda (número 901 200 354). El servicio estará disponible para particulares y autónomos y sólo podrán liquidarse las deudas inferiores a 18.000 euros y derivadas de liquidaciones efectuadas por la Administración, lo que excluye las autoliquidaciones.
El servicio se prestará exclusivamente a los deudores (no a representantes o terceros), quiénes deberán autorizar el cargo en su cuenta facilitando el número de referencia de la deuda que aparece en la carta que la AEAT habrá enviado previamente y el número de cuenta en el que debe efectuarse el cargo.
El pago ordenado telefónicamente se producirá a través de Internet (a través de cargo directo en cuenta); posteriormente el programa generará un documento justificativo de pago cuyo código seguro de verificación llegará a través de SMS al teléfono móvil que hayamos facilitado. Con éste número podremos comprobar en la Sede Electrónica de la AEAT que se ha realizado el pago correctamente y el número de cuenta corriente en la que se ha cargado. Además la Agencia Tributaria guardará la grabación de la llamada telefónica como medida de seguridad.