Crowdsourcing

Internet ha creado nuevos modelos de negocios, y el crowdsourcing es un claro ejemplo.

El término crowdsourcing, está formado por dos palabras “crowd” que significa “masa” y la palabra “sourcing” que se traduce cómo “externalización”.

Es un nuevo modelo de negocio que consiste en crear comunidades alrededor de un tema de interés general para de este modo aprovechar la inteligencia colectiva de éstas  y que realicen tareas que antes hacía la propia empresa.

Esta masa global es

  • Inteligente.
  • Creativa.
  • Productiva.
  • Conectada.
  • Puede trabajar en conjunto.

El ejemplo más famoso de crowdsourcing es Wikipedia, una enciclopedia virtual escrita y actualizada continuamente por los propios lectores. Este hecho le brinda una ventaja competitiva: un crecimiento muy rápido y exponencial.

Ventajas y desventajas

  • Reducir costes de personal, publicidad, de generación de contenido, y de investigación y desarrollo.
  • Las ideas de la comunidad pueden ser aún mejores que sí se hubieran desarrollado por el método  tradicional debido a la colaboración de muchas personas.
  • Basta con que cada uno de los miembros haga un aporte mínimo para que el resultado en conjunto sea notable.
  • Muchos de los generadores de contenido no piden compensación económica, pero sí reconocimiento por el trabajo y libertad para hacerlo.
  • Probabilidad alta de fracaso, debido a falta de motivación de los participantes.
  • La generación de contenidos por personas no expertas, puede provocar poca calidad en por lo que directamente aumenta el costo y la necesidad de filtrar el contenido.
  • La seguridad de la empresa  puede verse afectada, puesto que no existen contratos ni acuerdos de confidencialidad.
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