Seleccionar el nombre del negocio debe de ser una de las principales prioridades, es la tarjeta de presentación del negocio y captará la atención de todas las personas que lo escuchen o lean y puede ser tan poderoso que atraiga clientes de manera instantánea, o causar el efecto inverso.
El proceso de creación de un nombre o naming empieza con un estudio del sector y de la competencia en este sentido.
También se debe estudiar la propia empresa, qué es lo que hace, qué la distingue puesel nombre debe reflejar el valor y la originalidad del producto o servicio que se ofrece.
Una vez estudiado nuestro sector y teniendo claro los valores que queremos transmitir se tratará de llevar a cabo un primer brainstorming o tormenta de ideas, teniendo en cuenta todas las que surjan, aunque posteriormente se vayan descartando en fases posteriores, poniéndolas por ejemplo en consideración de amistades, familiares e incluso posibles clientes donde una de las preguntas claves a plantearles sea ¿Qué impresión les causa el nombre en términos de producto o servicio que se ofrece?
Acerca de lo que sería un buen nombre algunos especialistas creen que los mejores deben ser abstractos, abiertos a la imaginación en contra de los que piensan que éstos deben ser claros para que el cliente sepa de inmediato de qué negocio se trata.
Puntos a tener en cuenta:
- Cliente potencial: Hay que tener en cuenta a que cliente irá dirigido para tener en cuenta su idioma, pronunciación o conocimientos a la hora de escoger nuestro nombre.
- Simple : Debe ser fácil de escribir, de pronunciar, de leer y de recordar:
- Práctico: Apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios, TV, prensa, etc.
- Único
- Flexible: adaptable a los cambios de línea de la empresa y con capacidad para no volverse obsoleto pronto.
- Con Sonoridad: con garra y donde se utilice la mayor energía sonora en el menor espacio de tiempo de pronunciación y que sea al mismo tiempo agradable de pronunciar
- Memorable: la gente ha de poder recordarlo fácilmente y que transmitan valor e identidad al cliente final resultando pegadizo en la mente de la gente. Es buena opción anclar el nombre a una imagen gráfica que la representa para facilitar su facultad de ser recordada.
- Internacional: Que tenga compatibilidad de pronunciación en diferentes idiomas
- Creativo: lleno de imaginación y atrevimiento