Dentro del proceso de mejora contínua (Kaizen) se encuentra la obtención de la calidad total del producto (TQM), con la finalidad de encontrar la satisfacción del cliente.
Entre los modelos existentes para su logro destaca el modelo de “las 8 disciplinas para la resolución de problemas”, también llamado 8D o Global 8D.
Se hizo popular en los años 60 y 70 gracias a Ford y, desde entonces, se ha convertido en un estándar en la industria del automóvil, aplicable a otras industrias.
El método 8D se usa para identificar, corregir y eliminar problemas. Se concentra en el origen del problema mediante la determinación de la causa original.
Las ocho disciplinas son las siguientes:
D1: Establecer el equipo de trabajo
D2: Descripción del problema
D3: Implementar y verificar una acción de contención provisional
D4: Identificar y verificar la causa raíz
D5: Implementar acciones correctivas permanentes
D6: Verificar las acciones correctivas permanentes.
D7: Prevenir el problema y/o su causa raíz.
D8: Reconocer los esfuerzos del equipo
A finales de los 90 se incorporó un paso inicial (D0) donde se documenta los síntomas de detección del problema.