Para el tratamiento de estos gastos el Plan General de Contabilidad utiliza dos cuentas:
Investigación , es la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y superior comprensión de los existentes en los terrenos científico o técnico.
Desarrollo, es la aplicación concreta de los logros obtenidos de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, a un plan o diseño en particular para la producción de materiales, productos, métodos, procesos o sistemas nuevos, o sustancialmente mejorados, hasta que se inicia la producción comercial.
El tratamiento contable de los importes destinados a investigación y desarrollo es el de gastos del ejercicio (600 para trabajos desarrollados de forma interna y 620 para trabajos de desarrollo en los que se contrata a un tercero).
Para poder activar estos gastos como inmovilizado intangible (Trabajos de desarrollo encargados a terceros se valoran a precio de adquisición y los gastos internos a coste de producción) han de cumplir los requisitos establecidos en la Norma de Registro y Valoración 6ª:
- Estar específicamente individualizados por proyectos y su coste claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo.
- Tener motivos fundados del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto o proyectos de que se trate.
Los gastos de investigación se empiezan a amortizar al siguiente ejercicio de su activación, con un plazo máximo de 5 años pudiéndose amortizar en menos tiempo si la vida útil es inferior
Si existen dudas razonables sobre la viabilidad técnica o económica del proyecto, la empresa estará obligada a dar de baja los costes activados del proyecto, llevando el importe a la cuenta (670) Pérdidas procedentes del inmovilizado intangible
Una vez finaliza la investigación o el desarrollo, si se procede a inscribir el proyecto en el Registro de Patentes y Marcas, se contabilizara en la cuenta (203) Propiedad Industrial incluyéndose el coste de registro y formalización de la propiedad industrial.
Obligaciones en la memoria
Se debe facilitar información individualizada por proyecto y costes.