En otra entrada ya hemos comentado las ventajas y desventajas de la internacionalización de una empresa, ahora comentaremos brevemente que puntos que deberemos tener en cuenta para lograr una estrategia globalizadora eficaz.
Nos centraremos en 3 puntos clave
- Potencial del mercado de acogida
- Valor de la empresa en cuanto a sus capacidades (flexibilidad y adaptación)
- Relaciones internacionales con el país objetivo
Respecto a la primera variable, existe una oportunidad en mercados con una gran población y un poder adquisitivo alto, poco penetrados y con expectativas de crecimiento, en cualquier caso deberemos conocer nuestros posibles clientes potenciales, y tener claro nuestro segmento de mercado al que dirigirnos tal y como haríamos en nuestro mercado local.
Además deberemos transmitir al nuevo mercado objetivo (que no conoce nuestra trayectoria empresarial), todas nuestras capacidades para fidelizar a nuevos clientes y situarnos por encima de otros competidores siendo capaces de adaptar nuestras capacidades/ productos o servicios a las necesidades del nuevo mercado.
En cuanto a las relaciones internacionales, estas marcarán en gran medida el éxito de nuestra expansión internacional. Por relaciones internacionales nos referimos a (relaciones entre gobiernos, vínculos históricos entre países, culturas similares etc.)
Una buena relación con el país objetivo nos dará un gran empujón para iniciar este proyecto en comparación con otras empresas con mayores capacidades absolutas pero que carezcan de esta ventaja competitiva, pues existirá una mayor confianza, menor trato discriminatorio, un conocimiento mejor de las costumbres del otro país, menos impedimentos a nivel administrativo etc..
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