Es de sobra conocido que el gasóleo bonificado tiene un coste muy inferior al gasóleo de automoción. La razón de dicha diferencia de precio es, precisamente, la menor carga fiscal que tiene.
¿Cuándo podemos usar gasóleo bonificado en el motor de una máquina?
La posibilidad de utilizar gasóleo bonificado como carburante en artefactos terrestres queda delimitada por su configuración objetiva o por la falta de autorización para circular por vías o terrenos públicos, sin que sea relevante, salvo para los tractores y la maquinaria agrícola autorizados para circular por vías públicas, la actividad en que el artefacto se emplee.
La normativa fija que la utilización de gasóleo bonificado como carburante queda autorizada en todos los motores, excepto en los siguientes:
a) Motores utilizados en la propulsión de artefactos o aparatos que hayan sido autorizados para circular por vías y terrenos públicos, aun cuando se trate de vehículos especiales., pero podrá utilizarse gasóleo bonificado en los motores de tractores y maquinaria agrícola, autorizados para circular por vías y terrenos públicos, empleados en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura.
b) Motores utilizados en la propulsión de artefactos o aparatos que, por sus características y configuración objetiva, sean susceptibles de ser autorizados para circular por vías y terrenos públicos como vehículos distintos de los vehículos especiales, aunque no hayan obtenido efectivamente tal autorización.
c) Motores utilizados en la propulsión de buques y embarcaciones de recreo.
La maquinaria, carretillas elevadoras, plataformas, dumpers, etc., podrán usar gasóleo bonificado siempre que no estén autorizados a circular por vías públicas.
Como referencia teneis la Consulta de la Dirección General de Tributos (V2248-10)
Una respuesta a ¿Cuándo podemos usar gasóleo bonificado?