El pasado lunes tuvo lugar la 11ª Edición del Monday Reading Club en Vigo. El libro sobre el que trató la reunión fue FREE de Chris Anderson. Fue presentado por José M. Alarcón que hizo un brillante resumen del mismo, dando origen a un animado debate en La Casa del Libro. La llegada de las 9 de la noche hizo quedar muchas cosas sin decir.
La publicación de ésta entrada en el Blog es simplemente para plasmar y sacar de mi cabeza una serie de reflexiones sobre el tema de lo «gratuito» al que le llevo dando vueltas desde hace ya bastantes meses. Para cualquier persona que desarrolla una actividad vinculada a Internet, lo «gratis» es algo que está siempre presente.
Primera reflexión:
Yo entiendo que nada es gratis. Tener costes sin obtener retornos es algo fuera de toda lógica económica. Una empresa tiene que obtener ingresos por los servicios o productos que vende.
Segunda reflexión:
Internet, lo digital, hace que los costes marginales de los productos tiendan a cero. En un mundo digital los costes de almacenamiento y ancho de banda se reducen constantemente. El coste de un producto o servicio digital se compone en su práctica totalidad de la creación de la primera unidad. La replicación de la misma tiene un coste marginal que tiende a ser cero.
Tercera reflexión:
El regalo como arma promocional de un producto o servicio es un elemento fundamental en las más clásicas estrategias de marketing. Existe desde la noche de los tiempos. De una u otra manera la práctica totalidad de las empresas tienen en su “marketing” la entrega de productos o servicios gratuitos a sus clientes o potenciales clientes.
Cuarta reflexión:
La estrategia de introducirse en un mercado “reventando” los precios es muy antigua y muy usada. En una guerra de precios «clásica», una de las empresas vendía sus productos a su precio de coste, La empresa que tuviese costes operativos más reducidos podría poner un precio más bajo y conseguir una posición dominante en el mercado al expulsar a sus competidores. Una vez conseguida la posición monopolística recuperaba los beneficios perdidos de una manera inmediata.
Quinta reflexión:
También se dan desde hace mucho tiempo las operaciones cruzadas. Una empresa perteneciente a un sector utilizaba un elemento que no pertenecía a su “negocio” para con unos precios muy bajos conseguir unas mayores ventas en otros elementos que sí constituían su “negocio”. Un ejemplo clásico son los hipermercados vendiendo al coste los libros de texto con el fin de atraer compradores a sus lineales de material escolar o de ropa infantil. Microsoft utilizando el mercado de las enciclopedias para expandir el mercado de los PC. Google entrando en el mercado del e-mail para aumentar su base publicitaria.
Sexta reflexión:
En Internet el paradigma de lo Gratis es Google. Google es una empresa de venta de espacios publicitarios. Google no regala nada, no da nada sin recibir algo a cambio. Es cierto que no pide una compensación monetaria, pero si nos pide información; sobre nuestras aficiones, sobre nuestra forma de conducirnos, sobre con quien nos relacionamos. Toda esa información que le entregamos, consciente o inconscientemente, le sirve para su servicio publicitario.
Séptima reflexión:
Toda empresa tiene que tener claro cual es su negocio, que es lo que quiere vender.
También ha de tener muy claro cual ha de ser su estrategia de marketing, su estrategia de acercarse a sus clientes. Dentro de esta estrategia puede incluir la entrega de algo que no tenga “coste monetario” para el receptor. Cuando se ofrece algo “gratis”, es decir sin coste monetario, debe tener claro que es lo que quiere obtener a cambio, un contacto, un dato, lo que sea. Su objetivo debe ser que la contraprestación le sirva para desarrollar su negocio.
Conclusión
No se trata de obtener dinero de lo gratuito sino de usar lo gratuito para promocionar nuestro negocio.
espacio
Quiero seguir animando a Jesús López, José Alcañiz, Nico Castro, José Manuel Alarcón y a Javier Varela por llevar ya un año organizando estas reuniones, lo cual tiene un gran mérito.
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