Ahora al final de ejercicio se plantea el negociar con los trabajadores las retribuciones para el próximo año.
En este momento de incertidumbre económica interesa minimizar el aumento del coste laboral que tenemos y, simultaneamente, maximizar la retribución que perciben tus trabajadores.
¿Cómo hacerlo?
Pues el instrumento mas sencillo es cambiar retribuciones en dinero por retribuciones en especie para el trabajador. Con ello conseguimos que el trabajador aumente su retribución sin coste fiscal añadido, consiguiendo un mayor valor de la retribución que percibe.
¿Que instrumentos podemos utilizar?
Algunos de los instrumentos que nos permite la legislación del IRPF son los siguientes:
- Primas de seguro pagadas por la empresa para cubrir enfermedades del trabajador, su cónyuge y sus descendientes, con un límite máximo de 500 euros anuales por cada una de estas personas.
- El servicio de guardería prestado por la empresa o subcontratado con terceros.
- Los vales de comida o tikets-restaurante sometidos a ciertos requisitos y limitados a un importe de 9 euros diarios.
- Los gastos de actualización, capacitación o reciclaje del personal y los gastos de formación del personal en nuevas tecnologías.
A modo de conclusión ¿Que hacer?
Pues cuando negociemos la retribución salarial para el próximo año, utilizar estos instrumentos ya que cada euro que gastemos en ellos será deducible fiscalmente para la empresa y al mismo tiempo no supondrán un ingreso fiscal para el empleado.
Nota: esta entrada permanece vigente para el ejercicio 2010